sábado 16 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Con $786 millones Bomberos de Bucaramanga renovará equipos de rescate

Dos cámaras especiales para detectar incendios y fuentes de calor, incluso a través de las paredes, hacen parte del inventario de equipos que pretende adquirir Bomberos de Bucaramanga. La indumentaria de los rescatistas también se actualizará con la tecnología más resistente y moderna.
Escuchar este artículo

Entre enero y septiembre de 2021 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga atendió más de 1.500 emergencias. Sin embargo, preocupa que “debido a la brecha tecnológica” que existe en equipamiento especializado, en ciertos casos la respuesta o intervención de dicho organismo no es oportuna y tarda más de lo esperado.

Por ejemplo, en muchos incendios el poder de las llamas es tal que los rescatistas se ven obligados a usar máscaras especiales, para así evitar inhalar gases y humo. En la actualidad hay equipos para el rostro que ya cumplieron su vida útil o simplemente tienen desperfectos que no garantizan su efectividad.

Lea también: Tres fallecidos y 27 nuevos contagios por Covid-19 se reportan en Santander este viernes

En estos momentos Bomberos de Bucaramanga adelanta un proceso contractual para la adquisición de nueva tecnología en equipamiento e indumentaria, con más de $786 millones destinados para esta iniciativa.

Además de garantizar la protección más resistente y moderna que existe para los rescatistas, este cuerpo bomberil también pretende comprar dispositivos como un dron, herramienta de especial importancia para hacer reconocimientos y calcular la magnitud de emergencias o intervenciones a realizar.

En promedio, anualmente Bomberos de Bucaramanga atiende más de 2 mil situaciones de emergencia, e incluso interviene y brinda apoyo en desastres regionales. La entidad es uno de los organismos bomberiles más moderno, consolidado y preparado técnicamente en el oriente del país.

Luego de realizar un estudio y de analizar las necesidades operativas de la institución, se identificó que en ciertos casos existe “una baja capacidad de respuesta para la atención de emergencias, debido a la brecha tecnológica que tienen algunos equipos especializados para la atención de emergencias y procedimientos de inspección. También carece de otro tipo de herramientas que son necesarias para mejorar la atención del servicio público esencial que se le presta a la ciudadanía”.

Equipamiento que renovarán

Conforme con lo plasmado en el proceso de contratación que se inició, los $786 millones destinados para la renovación de equipamiento en Bomberos de Bucaramanga se invertirán en los siguientes equipos:

También le puede interesar: Video: Eln se atribuye el doble atentado contra infraestructura petrolera en Santander

Trajes de rescate: los socorristas contarán con trajes conformados por chaqueta y pantalón ignífugo (resistente al fuego) con tejido de alta ligereza y confort, con niveles de protección excelentes en resistencia térmica y mecánica. En total se comprarían 73 indumentarias de este tipo.

Guantes de protección: para el uso de rescates técnicos y labores de recuperación. Los 100 pares que se comprarán deberán tener resistencia comprobada a la abrasión, al corte, fuerza de desgarro, perforación o punción, e impactos.

Control de abejas: ocho equipos de apicultura, con artefactos como ‘humeadores’ de acero. También comprarán 73 trajes compuestos, con careta y overol de cuerpo entero, además de guantes.

Cámaras térmicas: dos dispositivos con capacidad para detectar y advertir focos de calor e incendios, en lugares con visión reducida e incluso a través de edificaciones. Tales dispositivos también deben contar con condiciones de inmersión y suficiente resistencia a elevadas temperaturas.

Detectores: cuatro dispositivos para la detección de tres amenazas. Detector múltiples de gases (2 unidades), detector de cloro y una más para alta tensión.

Respiradores: 10 máscaras tipo ‘full face’,con protección garantizada y ajuste seguro para todas las formas faciales. Estos equipos también deben contar con diversos filtros y sistemas para el suministro de oxígeno.

Dron: una aeronave no tripulada, con sistema de cámara térmica y fotogramétrica, que permita observar en tiempo real todas las temperaturas que se requieran.

Desfibriladores: cuatro dispositivos portátiles para el diagnóstico y restablecimiento del ritmo cardiaco. Estos desfibriladores deberán funcionar de manera automática.

Le sugerimos leer: Colombia recibió un nuevo lote de un millón de vacunas Pfizer

Yelitza Oliveros Ramirez, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “desde hace tres o cuatro años no se adquieren elementos de protección y atención especializados. Estos $786 millones se trata de una inversión inicial, ya que para el año entrante también destinaremos más recursos para tecnología.

“Nos estamos preparando y proyectando para los próximos 10 años. Otra gestión que estamos adelantando en estos momentos es un proceso de contratación para modernizar el cuerpo de bomberos y adoptar la carrera bomberil, y así contar con los estándares más altos. Uno de los beneficios sería, por ejemplo, la posibilidad de ejecutar un sistema de comando de incidentes mucho más estructurado y profesional, lo cual incidirá positivamente en la respuesta ante emergencias”, informó la funcionaria.

Proyecto Estación Provenza

Literalmente, la Estación Provenza de Bomberos de Bucaramanga se quedó pequeña para el despliegue operativo y el almacenamiento que requieren los rescatistas.

De acuerdo con lo informado por la dirección de dicha entidad bomberil, uno de los proyectos trazados a mediano plazo es la transformación de este centro de operaciones.

Lo proyectado inicialmente es reconstruir la Estación Provenza y adecuarla para las exigencias y demandas actuales.

De forma preliminar se adelantan acciones relacionadas con la gestión predial. La idea es que la nueva edificación se termine durante el actual gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad