lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Con cámaras, medirán el grado de civismo en Bucaramanga

Con un laboratorio ciudadano, con monitores de T.V. y con la colaboración de al menos 260 agentes comunitarios se medirá el grado de civismo que tienen los bumangueses a la hora de movilizarse por las calles.

Si usted es de los que acostumbra a lanzar basura a la calle, a ‘colarse’ en Metrolínea y a violar las señales de tránsito, sus errados comportamientos podrían quedar grabados en cámaras de T.V.

Acaban de diseñar una plataforma tecnológica que busca analizar el comportamiento ciudadano, a través de 900 equipos de videovigilancia instalados en lugares estratégicos del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Lea también: Protesta en Bucaramanga para que EPS autorice cirugía a niña con tumor cerebral

¡El tema no es gratuito!

Según la escala de medición del programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, muchos bumangueses siguen caracterizándose por ser poco cívicos.

Por citar solo tres ejemplos, los peatones no caminan por las ‘cebras’, los motociclistas violan las normas vehiculares y los alumnos les siguen ‘sacando el quite’ a los puentes peatonales.

Este lamentable diagnóstico se dedujo de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por el citado programa ‘Cómo Vamos’.

La iniciativa tiene el liderazgo y la coordinación de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

Según Omar Lengerke Pérez, rector de esa institución, la iniciativa lleva el siguiente nombre: T-Interesa Lab.

“En ella trabajan la Policía Metropolitana, la Gobernación de Santander y la comunidad académica uteísta, además de los aliados del proyecto”, añadió.

En síntesis, dijo el Rector, “es un observatorio ciudadano en el que se analizan las conductas de los santandereanos, lo cual permitirá la creación de campañas pedagógicas que motiven el buen comportamiento”.

En total serán 260 agentes comunitarios los que trabajarán con el Laboratorio de Cultura Ciudadana (T-Interesa Lab) del Grupo de Investigación de Territorios Inteligentes de las UTS.

¿Cómo funcionará?

Los agentes comunitarios son dueños de negocios y comerciantes que, sin ningún interés lucrativo, han permitido que se instalen los dispositivos de videovigilancia.

“Con un software se realizará el análisis de las imágenes capturadas y de esta forma se logrará un procesamiento de datos y estudio del comportamiento humano”, precisó Lengerke Pérez.

Le puede interesar: Extranjeros intervienen colegio en Girón con horas de trabajo social

De acuerdo con John Manuel Delgado, director de este proyecto, “ya está configurada la arquitectura de la solución tecnológica y la metodología de trabajo de la plataforma”.

“Nuestro propósito es que cada uno de los actores pueda desarrollar nuevas alternativas para la construcción de políticas públicas”, añadió.

“Las UTS están construyendo un piloto que se replicará en todo el país”, destacó Juan Sebastián Gómez, de la Secretaría del Interior del Departamento.

El Rector de las UTS finalizó diciendo que “a este proyecto se ha unido el Contact Center de nuestro centro de educación superior, que trabajará con los cooperantes y la ciudadanía aliada”.

Dijo que si usted desea conocer más sobre el laboratorio ciudadano T-Interesa Lab, puede comunicarse al número telefónico: 6973344, opción 2.

$!Con cámaras, medirán el grado de civismo en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad