lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Con caminata, Bucaramanga le hizo frente al cáncer

Con la participación de centenares de familias y el apoyo de múltiples instituciones, este domingo se desarrolló en Bucaramanga la primera versión de ‘Caminamos Contra El Cáncer’.
Escuchar este artículo

En Santander en promedio mueren unos 1.500 ciudadanos a causa del cáncer, y a pesar de que anualmente se diagnostican en la región unas 2.900 personas con algún tipo de afección cancerosa, una gran parte de la población todavía desconoce o ignora los cuidados que se deben tener para prevenir tal enfermedad.

Por tal motivo la Fundación SenosAma realizó este domingo en Bucaramanga la primera versión de ‘Caminamos Contra el Cáncer’. El fin del evento fue promover conciencia y unión en la ciudadanía sobre la importancia que tienen los métodos o medidas de prevención e identificación temprana de algún tipo de cáncer.

Lea también: Muertes por cáncer de mama se incrementaron

Alegría, esperanza, solidaridad y entusiasmo, son los emociones y sentimientos que reflejaron las cientas de familias que ayer hicieron presencia en el Parque de Los Niños, acompañando y participando en tal caminata.

“Fue una actividad exitosa, la ciudadanía respondió. 640 personas participaron oficialmente en la caminata, además de todos los ciudadanos que nos acompañaron. Tuvimos el apoyo del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbú, quienes nos ayudaron con el calentamiento de los participantes”, informó Claudia Mercedes Amaya, directora de la Fundación SenosAma.

Emotiva largada

Tras una corta pero sustancial rutina de calentamiento físico, los más de seiscientos caminantes tomaron posición en el punto de partida, que se ubicó en la calle 32 con carrera 27.

Tan pronto dieron la largada, pasadas las 7:30 a.m., los participantes comenzaron a exhibir mensajes alusivos a la lucha contra el cáncer y a exclamar mensajes de esperanza para apoyar a aquellos pacientes que se encuentran recibiendo tratamientos oncológicos.

“Sí se puede, sí se puede”, vociferaban los caminantes, quienes en su mayoría eran mujeres. No obstante, en el evento también hicieron presencia hombres y niños.

Pacientes, sobrevivientes, activistas y líderes de opinión, emitieron sus mensajes de apoyo y solidaridad a lo largo de la caminata.

“Por medio de este tipo de eventos podemos convocar a la comunidad y decirle que ¡Sí se puede! Podemos salir adelante, podemos luchar de la mano de Dios y con un buen tratamiento salir victoriosos. Un abrazo muy grande a todos los pacientes”, expresó María del Rosario Torres, una de las caminantes.

A ritmo de papayera

El Ejército Nacional fue otra de las instituciones que también se sumó a esta sentida actividad que le hizo frente al cáncer. Sus músicos le pusieron un ‘toque’ de júbilo al evento, a ritmo de papayera.

“El Ejército nos acompañó con música durante todo el recorrido, y con otro grupo de músicos que se quedó en el Parque de Los Niños. Siempre estuvimos muy animados, el clima y el ambiente que se vivió fue extraordinario”, relató Amaya.

El aporte realizado por empresas de la ciudad también permitió la entrega de meriendas para los participantes de la primera versión de ‘Caminamos Contra el Cáncer’.

“Centroabastos nos donó frutas de primera calidad. Hicimos la entrega de bananos y manzanas. Fue muy positiva esta primera caminata. Los ciudadanos participaron en familia”, señaló la Directora de la Fundación SenosAma.

Recuperación más rápida

Claudia Mercedes, quien hace cerca de dos años fue diagnosticada con cáncer de seno, asegura que el apoyo del círculo social y familiar juega un papel muy importante para el proceso de recuperación de un paciente con cáncer.

“Los sentimientos y las emociones influyen en el dolor, en la alimentación y obviamente en el proceso de recuperación. Muchos creen que no, pero una palabra, un saludo o un mensaje, se convierte en algo súper importante para una persona que está atravesando alguna enfermedad”, indicó Amaya.

Otro aspecto que se ve favorecido en la vida de un paciente con cáncer, mediante el desarrollo de eventos como el de este domingo, es el autoestima y la pérdida de timidez.

No es un secreto que para muchas personas el cáncer es sinónimo de pena, y que en varios casos tal sensación genera que el paciente evite salir a sitios públicos o se relacione en sociedad.

“En la caminata vimos a los pacientes sin ninguna pena. Muchos iban incluso mostrando su calvita. Realmente estas actividades fortalecen el ánimo de las personas, porque se entiende que el cáncer no es algo de otro mundo y que muchos ciudadanos padecen la enfermedad. Notan que no están solos y se empiezan a sentir más acompañados”, dijo la Directora de dicha Fundación.

Las directivas de SenosAma esperan que año tras año se pueda llevar a cabo una nueva versión de ‘Caminamos Contra el Cáncer’ en Bucaramanga, y que cada vez más ciudadanos hagan parte de tal convocatoria.

Datos

* Cada año en el país se diagnostican alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. Sólo el 50% de ellos logra superarlo, según el Ministerio de Salud.

* 33 mil personas mueren cada año en Colombia por causa del cáncer, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

* El Gobierno Nacional asegura que los tratamientos de cáncer le cuestan al sistema de salud, cada año, cerca de $415 mil millones, según lo reportado por las EPS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad