viernes 22 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Con casos reales, cortometraje denuncia la trata de personas en Bucaramanga

Escuchar este artículo

Son mujeres que cargan el miedo a cuestas. Ellas viven en casas humildes y en sectores sumergidos en graves problemas sociales que, al final, son los ‘caldos de cultivo’ para que se conviertan en víctimas de un grave delito que ha crecido en Santander: la trata de personas.

Un anuncio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ya ha confirmado que en Santander existen factores de riesgo frente a esta grave problemática.

Es más, de acuerdo con datos de la Fiscalía, nada más el año pasado se registraron 57 denuncias por este flagelo. La cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que muchos casos no salen a la luz pública.

Las estadísticas motivaron a investigadores, profesores, actores de la región, estudiantes y graduados de la Corporación Educativa ITAE y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, a producir un interesante cortometraje.

Se trata de un filme que visibiliza, con casos denunciados por las propias víctimas en la capital santandereana, lo que sucede en las vidas de aquellas mujeres que escapan y regresan para intentar retomar la vida que antes llevaban.

El corto, que tiene una duración de 18 minutos y en el que participaron diez actores, fue financiado gracias a una beca de “Bucaramanga Cree en Tu Talento”, tras una convocatoria que realizó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Lea además: La trata de personas

Así se filmó

La víctima, en la que se basa la historia, estuvo presente en todos los días de grabación e incluso realizó una pequeña participación en ella.

Los testimonios son desgarradores y cuentan incluso cómo muchas mujeres, que han sido presas de ese delito, vivían atrapadas en casas que eran encerradas con alambres de púas.

Es decir, el relato principal está basado en un caso verídico que sucedió, de manera precisa, en uno de los barrios populares de la capital santandereana.

El argumento, según se puede ver en el filme, cuenta la vida de una mujer que se encuentra en la búsqueda de un empleo para mejorar los ingresos en su casa. Eso la lleva a encontrarse con quien alguna vez la engañó y la hizo tener la peor experiencia de su vida con este flagelo de la trata de personas.

El cortometraje es el resultado de la investigación titulada: ‘Reconstrucción de la trayectoria vital de una víctima después de la trata de personas’, realizada por Luis José Galvis Díaz, docente de la Autónoma de Bucaramanga; Jackeline Vargas Parra, investigadora y docente del Instituto de Estudios Políticos; Diego Becerra Ramírez, docente de la Unab; y Rocío Urón Durán, coordinadora territorial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Narrar cómo es el regreso al lugar de origen, la reintegración a la sociedad, los problemas y obstáculos que debe enfrentar, los recursos con los que cuenta para volver a empezar y el apoyo que recibe una víctima por parte de las instituciones y autoridades, fueron preguntas claves en la construcción de la historia del cortometraje que, a decir verdad, retrata esta cruda realidad en la que están inmersas muchas mujeres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad