Publicidad

Bucaramanga
Martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Con charlas educativas buscan prevenir la propagación de piojos

Según datos de la Organización Colombia Contra la Pediculosis, en Santander la infestación de piojos y liendres ha crecido notablemente, a tal punto que padecer esta enfermedad sería, incluso, más común que tener gripa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En 35 colegios de Bucaramanga se han dictado charlas de prevención. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)
En 35 colegios de Bucaramanga se han dictado charlas de prevención. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

En 35 colegios de Bucaramanga se han dictado charlas de prevención. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Lid Acosta, directora nacional de la organización reveló que, desde agosto del año pasado se ha incrementado el número de pacientes con esta patología en el departamento.

“Hasta el 80% de los niños entre 0 y 14 años tiene piojos y liendres, es decir, que hay un promedio de 400 mil niños expuestos a esta problemática”, señaló.

Para detener y prevenir el contagio de este parásito, cuyo hábitat es la cabeza humana, donde se alimenta y coloca sus huevos, la institución realiza charlas gratuitas de capacitación y prevención en colegios, peluquerías y droguerías.

“Hemos visitado 35 instituciones educativas en Bucaramanga y capacitado aproximadamente a 17 mil niños desde preescolar hasta grado 11”, mencionó.

De acuerdo con la experta, en las charlas, que convocan a estudiantes, maestros y padres de familia se les explica desde qué es el piojo hasta cómo prevenir el contagio y la propagación, que en cierta forma contribuye a la no presencia de acoso escolar.

“Lamentablemente estamos acostumbrados a burlarnos de todo, los piojos no son la excepción. Hemos identificado casos de niños y adolescentes que han dejado de asistir al colegio porque padecen pediculosis, por eso la importancia de formarlos en el tema”.

¿Cómo prevenirlos?

La pediculosis es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona y a cualquier edad. No depende del nivel social, ni está relacionada a malos hábitos de higiene. Su contagio se da 100% por contacto directo (cabeza a cabeza), por eso seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones le evitará, sobre todo a los padres de familia, la molesta tarea de acabar con estos diminutos huéspedes.

- No juntar la cabeza con la de otra persona.

- No prestar moñas, cepillos, gorros, audífonos de diadema, bufandas, cascos, ni nada que tenga contacto con la cabeza.

- Al sentir picazón avisar inmediatamente a docentes, padres de familia o adultos.

- No rascarse la cabeza con las uñas, esta acción puede maltratar el cuero cabelludo, causar heridas y posteriores infecciones.

- A más tardar, cada fin de semana resulta útil revisar la cabeza de los niños para detectar posibles liendres.

- En lo posible, las niñas deben ir al colegio con el cabello recogido, eso evita hasta en un 90% el contagio de piojos, pues estos prefieren desarrollarse en la cabeza de las niñas por su cantidad y largo del cabello.

- Después de ir a peluquería es recomendable pasar un peine metálico por toda la cabeza.

- En las selfies se recomienda mantener la cabeza alejada de los demás.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad