jueves 24 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Con citas médicas domiciliarias se atenderá a la comunidad

En el norte, las personas que requieran atención domiciliaria pueden solicitarla en la línea 3507545122; y en el sur, en el número telefónico 3185500877.
Escuchar este artículo

De las consultas vía internet se pasará a la atención a domicilio. A partir de la próxima semana el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, implementará una nueva estrategia para garantizar que los usuarios reciban sus debidos tratamientos y servicios durante esta fase de la emergencia sanitaria.

Según Germán Gómez Lizarazo, gerente del Isabú, “la idea es hacerles visitas domiciliarias a los pacientes, tras previas citas autorizadas y programadas”.

Si bien estas consultas estarán dirigidas a varios grupos poblaciones, inicialmente se asignarán a personas mayores. La razón: ellas tienen más riesgo de contagio de la COVID-19.

Además, tras la pandemia muchos de estos pacientes prefieren no salir de sus casas antes que ser atendidos en clínicas u hospitales.

Las jornadas también favorecerán a personas con alguna discapacidad y niños en seguimiento por desnutrición u otras situaciones.

Son dos grupos de profesionales, que incluyen médicos y enfermeras, los que prestarán el servicio tanto en la zona norte como en la comuna sur de la ciudad.

Los usuarios deberán llamar previamente a los centros de salud más cercanos de sus barrios, para que se programen las visitas de los médicos a las respectivas viviendas.

Para ello, las personas que requieran el servicio podrán solicitarlo así: en el norte, por intermedio del número telefónico: 3507545122; y en el sur, a través de la línea 3185500877.

“Los profesionales adelantarán el acompañamiento en casa de los programas de riesgo cardiovascular y de otras comorbilidades, como diabetes e hipertensión”, añadió.

“Este servicio en casa también se llevará a cabo con las maternas. En este procedimiento, de igual forma que en las otras consultas, los médicos acuden a atender a la futura madre a su vivienda”.

Sobre la atención que presta el Isabú en las unidades hospitalarias especializadas como el Hospital Local del Norte, se tiene en cuenta con un área específico para pacientes sintomáticos y otros para no sintomáticos.

En la UIMIST se caracteriza madre e hijo para ser atendidos y un área específica para paciente pediátrico y asintomático respiratorio, sostuvo Gómez Lizarazo.

“Queremos evitar las filas y aglomeraciones, y estos sitios cumplen con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el funcionario.

También se cumplirán otros servicios de vacunación en menores de 5 años con cita previa de control prenatal y servicios para adulto mayor.

De igual forma, se continúa el despacho de medicamentos para las EPS de régimen contratado por el Isabú.

EN EL NORTE
Esta semana quedarán listos los diseños para intervenir, en parte de su infraestructura, al Hospital Local del Norte.
La inversión en el proyecto ascenderá a los $2.500 millones. El propósito es aumentar la capacidad de atención y fortalecer la prestación del servicio.
De la mano con el Isabú, se sacará adelante el respectivo proceso de contratación. Estas acciones son primordiales para enfrentar y mitigar la COVID-19.
“Ya estamos rematando los diseños. La remodelación se hará en donde actualmente se ubica la zona administrativa. El espacio contará con camas de Cuidados Intermedios”, expresó Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga.
“A través de la articulación de esfuerzos y acorde a las especificaciones técnicas establecidas se brindan soluciones eficientes para la asistencia de los enfermos y disponiendo de la tecnología requerida, pues el hospital recientemente fue dotado con 40 camas intermedias y siete ventiladores mecánicos”, agregó.
Es de anotar que actualmente se instala, en el parqueadero del hospital, un campamento médico, que contará con 30 camas para el cuidado de pacientes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad