jueves 21 de octubre de 2021 - 8:00 AM

Con el Covid-19 en descenso ¿A qué otras enfermedades debemos prestarle atención en Santander?

Después de un año y siete meses enfrentando la pandemia del Covid-19, por fin parece que el virus ha dado una tregua. Así lo demuestran las cifras de casos diarios en descenso y la mortalidad en el mínimo. Ante este panorama otras enfermedades vuelven a la agenda pública. ¿A qué patologías debemos prestarle atención?
Escuchar este artículo

En los últimos 19 meses el debate de salud pública, en el mundo entero, ha girado en torno a la búsqueda de soluciones para enfrentar la pandemia más mortal del último siglo: el Covid-19.

Tras menos de dos años de convivir con el coronavirus las cifras nos hablan de su impacto: en el mundo 242 millones de personas se han contagiado y otras 4,91 millones han muerto por el virus, de las cuales 126.910 han sido en Colombia.

Sin embargo, parece que ha llegado el momento de una tregua. Los nuevos casos y las cifras de fallecidos han ido a la baja. Por esta razón, según los profesionales de la salud es tiempo de regresar con confianza al médico y de prestarle atención a otras enfermedades.

José Antonio Vargas, infectólogo pediatra de la FCV explicó que ante este aparente panorama de descenso se está viendo el resurgimiento de enfermedades que estaban antes de la pandemia.

“Principalmente las infecciones respiratorias en los niños han vuelto y nuestros servicios de urgencias están llenos, principalmente, de pacientes con enfermedades virales. No podemos olvidar el dengue, recordemos que Santander es área endémica, es decir que la enfermedad está durante todo el tiempo y que aunque los reportes disminuyeron en la pandemia nuevamente estamos viendo casos de dengue en niños y en personas adultas”.

El virus sincitial respiratorio y otros como la gripe y la influenza, también han recobrado importancia.

Frente a esto destacó que es importante prestar atención a la sintomatología, pues se puede confundir o puede hacer mucho más grave el cuadro de la enfermedad.

Por ejemplo, en caso del dengue debe estar alerta ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza y brote. El dengue no causa síntomas respiratorios.

“Es difícil diferenciar los síntomas del Covid-19 de las demás infecciones respiratorias. Los cuadros pueden ser idénticos, pues en las nuevas variantes la pérdida del olfato y la pérdida del gusto, que eran típicas del covid, ya no están presentes. Muchos virus respiratorios al igual que el coronavirus también dan diarrea y dolor abdominal, la única forma de diferenciarlos es haciendo una prueba de Covid-19 en hisopado nasofaríngeo”, detalló el especialista.

En el caso de los menores de edad indicó que “curiosamente estamos viendo en estos últimos meses muchos casos de meningitis viral, en niños y adolescentes, pacientes con fuertes dolores de cabeza, convulsiones y alteraciones de su estado mental”.

No tenga miedo de visitar al médico

De otro lado, las estrictas cuarentenas y las medidas de protección y mitigación del virus, causaron que miles de personas desistieran de ir al médico para atender sus patologías de base por miedo al contagio.

Los pacientes dudaron a la hora de salir de casa para diagnosticar enfermedades distintas al COVID-19, lo que podría convertirse en una amenaza para la salud pública.

Se estima que en Colombia se vio una disminución de hasta el 60 % del número de pacientes no covid que asistieron a los centros de salud.

En países como Estados Unidos, el 41 % de los adultos retrasaron o evitaron la atención médica, incluida la atención de urgencia o emergencia (12 %) y la atención de rutina (32 %).

Vargas enfatizó en que es hora de volver al médico, no retrasar cualquier procedimiento para evitar consecuencias negativas a la salud, y empoderar al paciente de nuevo de su ruta de cuidado para mantener su bienestar.

“En este momento que tenemos los casos más bajos la recomendación es que si no están vacunados reciban su vacuna y si tienen que acudir al médico lo hagan con confianza usando su tapabocas, con la debida higienización de manos, evitando las aglomeraciones y manteniendo distancias”, dijo.

“Para las personas que tienen enfermedades crónicas de base y que no han ido al control este es el momento de volver a sus controles médicos. Importante estar vacunados, pues en estos pacientes con enfermedades de base el COVID-19 es más agresivo”.

Tras el COVID-19 la salud debe seguir siendo la prioridad. Según el diario The Economist, “hasta la semana pasada, en Colombia hubo 126 mil muertes por el virus, pero se estima que el exceso de mortalidad ha sido de hasta 170 mil decesos. Es decir, causas distintas del COVID-19 han generado 44 mil muertes más que en “condiciones normales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad