miércoles 12 de diciembre de 2018 - 10:29 AM

Con esta guía usted podrá conocer a las aves del Parque La Flora de Bucaramanga

Christian Sandoval, Leidy Macías y Nelson Hernández son tres estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- próximos a graduarse. Para cumplir con esta meta, decidieron ilustrar las aves representativas del Parque La Flora, y reunirlas en una guía, como proyecto de grado.

Hacer algo diferente, que se pudiera mostrar a la gente y que no se archivara en una biblioteca fue la motivación de estos tres jóvenes para proponer su trabajo de grado.

“Quisimos salirnos de lo común, como siempre nos han gustado las aves, partimos de hacer algo que mezclara el diseño gráfico con el cuidado ambiental”, aseguró Nelson Hernández. 

Lea también: Cuatro estudiantes UDI reciben doble titulación en Bucaramanga

Además de innovador, este proyecto de grado también es interdisciplinario, ya que establecieron un vínculo con biólogos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes les facilitaron información sobre número y especies de aves que frecuentan el Parque.

“Con ellos trabajamos la parte informativa. Nos facilitaron datos científicos y demás para que  pudiéramos trabajar en las ilustraciones y terminar con la guía”, señaló Nelson. 

Durante un año, estos tres jóvenes, dibujaron día y noche cada una de las 93 especies de aves representativas de este ecosistema, ubicado en la zona urbana de Bucaramanga.

“La ilustración del libro se hizo de manera análoga, dibujamos a mano y con colores. En cada ave nos tardamos cerca de ocho horas. Posteriormente las ilustraciones fueron escaneadas y en Photoshop se les quitó el fondo y se digitalizaron”, relató Christian Sandoval.

Le puede interesar: El proyecto aeroespacial de estudiantes de la UIS

 

Lea además: Premio latinoamericano para estudiantes de Girón

Dar a conocer este proyecto a muchas personas es el sueño de estos tres futuros diseñadores, por eso se contactaron con el AMB, con el interés de vincular este  documento gráfico a las actividades de cultura ambiental que realiza el grupo de Fauna Silvestre, para enseñar el patrimonio ornitológico del parque.

“Estamos seguros que por medio del AMB nuestro proyecto llegará a muchas personas. Soñamos con sacar más reproducciones de la guía y organizar un stand en el parque en donde los interesados puedan conseguirla”, indicó Nelson. 

La 'Guía ilustrada de aves del Parque La Flora' será presentada hoy como proyecto de grado en la Universidad y la graduación será el otro.

“Me siento muy feliz con este trabajo, sé que nos va a ir muy bien. Además  de que adquirimos muchos conocimientos trabajar en conjunto con biólogos de la UIS fue una experiencia muy agradable”, contó Leidy Macías. 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad