jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Con hilo y aguja, tejedoras defienden a Santurbán

‘Gotitas por Santurbán’, es la iniciativa de dos tejedoras de Bucaramanga, que vieron en la técnica del crochet, la oportunidad de crear conciencia de otra manera sobre la protección del Páramo de Santurbán.

Marcela Arenas y Raquel Vargas encontraron en el tejido la mejor forma para defender el Páramo de Santurbán. A través de gotas de agua, tejidas por ellas mismas empezaron a crear conciencia sobre la importancia de proteger el agua.

‘Gotitas por Santurbán’, como se denominó la iniciativa, nació el 8 de junio, fecha en qué se conmemora el día de tejido en público.

“Este año, además de reunirnos a tejer y mostrar nuestras tradiciones, decidimos convocar tejedoras con un fin social: crear conciencia sobre el cuidado y respeto del Páramo de Santurbán”, aseguró Raquel Vargas, una de las líderes de esta iniciativa.

Como símbolo de apoyo en la defensa de los recursos naturales, estas dos mujeres apasionadas por el tejido, crearon gotas de lana usando la técnica del crochet.

“Al principio, la iniciativa consistió en compartir los patrones para elaborar las gotitas y motivar a las diferentes tejedoras a expresar por qué creaban cada pieza y hablar de la importancia de defender el Páramo”, explicó Raquel.

Lea también: Video: Travesía en el corazón del Páramo de Santurbán

Sin embargo, la campaña fue más allá.

“A medida que fuimos sensibilizando a las diferentes tejedoras que nos acompañaron el 8 de junio, fueron uniéndose más chicas, que no solo querían tejer sus gotitas sino donarlas como apoyo a la causa ambiental”.

De esta manera, Raquel, nacida en Cúcuta y Marcela de Bucaramanga, decidieron crear una obra de arte que involucrara todas las gotas recibidas.

La pieza será expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

“Crearemos una estructura en donde ubicaremos todas las gotitas que formarán una sola pieza. En el museo ya contamos con diferentes exposiciones sobre el Páramo, será una muestra que vale la pena visitar”, expresó.

Tejiendo por la misma causa

Gotitas de Bucaramanga, Mosquera, Popayán, España e Italia conformarán la pieza que será inaugurada el próximo sábado 22 de junio, a las 10:00 de la mañana.

“Todos los que visiten el museo van a poder apreciar el trabajo manual, no solo de nosotras sino de tejedoras de diferentes partes de Colombia y del mundo, que se unieron para crear gotitas en pro de la misma causa ambiental”, señaló Raquel, quien es la creadora del proyecto de tejido Amaru Love.

Mujeres en Francia, Chile, Estados Unidos y México también se unieron a la causa. Sin embargo, las gotas no alcanzaron a llegar para ser parte del resultado final.

La obra, que estará conformada por cerca de 100 gotas, podrá ser visitada durante un mes aproximadamente. La entrada es libre.

“En todo el proceso alcanzamos a realizar cerca de 200 gotas, pero en cada etapa de sensibilización regalamos varias de ellas”.

El día de la inauguración estará presente el comité por la defensa del Páramo de Santurbán, quienes realizarán una intervención acerca de la situación actual de esta problemática y las alternativas más seguras y convenientes a las que la comunidad se debe comprometer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad