miércoles 24 de octubre de 2012 - 12:00 AM

“Con la permisividad no se combate el comercio informal”

Luego de que el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, flexibilizara su posición, el pasado 17 de octubre, sobre la presencia de los vendedores ambulantes en las calles, permitiéndoles continuar invadiendo el espacio público hasta el próximo 15 de enero, han surgido nuevas reacciones frente a esta decisión.

Y es que aunque para los informales este nuevo plazo resultó la mejor determinación del mandatario local, ya que representa para ellos aprovechar las ventas de la temporada navideña, para el gremio de los formales el burgomaestre está enviando un mensaje desfavorable a los ciudadanos.

Así lo aseguró el presidente del Comité de Gremios de Santander, Sergio Luna Navas, al afirmar que “la preocupación es grande frente a la decisión del alcalde, porque consideramos que es un tema álgido y el hecho de extenderlo hasta enero va a configurar en diciembre una situación más complicada… el alcalde está enviando un mensaje más complejo, en el sentido de que tienen vía libre para ocupar las calles”.

Y agregó: “cuando una ciudad es permisiva en cosas como el tema de los vendedores ambulantes, se les está enviando un mensaje nefasto a los ciudadanos”.

De igual forma, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo, expresó su total rechazo a esta medida señalando que “impactará las ventas y garantías en términos de seguridad, movilidad y acceso a los establecimientos del comercio formal, que son los que pagan impuestos”.

Impuestos, principal preocupación del comercio formal
Asimismo, Luna Navas recordó que “no puede existir en una ciudad un sector legal, completamente organizado que brinda parqueaderos, seguridad, paga impuestos de industria y comercio, paga el IVA y es un jalonador nato de la economía local, al lado de un gremio que invade el espacio público y no paga impuestos”.

Por su parte, Almeyda Camargo detalló que “Bucaramanga es una de las ciudades del país con mayor tasa de informalidad, estamos en el 51%, alrededor de 2 mil personas son vendedores ambulantes… la falta de oportunidades de trabajo estable fue la que desbordó esta cifra. Además, la ciudad en materia de IPC (Índice de Precios al Consumidor) presenta una de las alternativas más caras de vivir en el país y esto, en parte, es debido a los impuestos, sobretasa a la gasolina, industria y falta de control de contrabando en las mercancías que generalmente venden los informales”.

¿Un juego político?
La definición de la denominada ‘hora cero’ hasta el 15 de enero ha motivado también otro tipo de reflexiones en el comercio formal.

De acuerdo con Luna Navas, se podría estar evidenciando el “peligroso juego político” de solo gustar a un sector.

“Hoy le dio plazo a los ambulantes, después otros gremios van a decir: si los ambulantes tuvieron ayuda por qué nosotros no”, afirmó Lunas Navas al tiempo que señaló que “la gobernabilidad de un alcalde se mide en la medida en que los gobernados obedezcan las leyes que promulgan”.

Y es que en el comercio formal existe la duda de si realmente la administración local podrá controlar la llegada de vendedores informales de otras ciudades en la temporada de diciembre.

“Sin lugar a dudas nos tomó por sorpresa la ‘flexibilidad’ de la Alcaldía Municipal, puesto que contábamos con su colaboración, ya que las cifras de informalidad ya ascienden al 51%. Y en temporada decembrina debido a la permisividad, aumentan las cifras de vendedores informales de otras regiones e incluso de otras nacionalidades de manera alarmante, lo que causa impactos importantes en las ventas de formales e incluso de informales”, añadió Almeyda Camargo. 

‘No me he reversado en mis decisiones’: el alcalde de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, expresó que definir el 15 de enero como el día de recuperación de espacio público no significó ningún aplazamiento ni dar reversa a sus decisiones.

“En el protocolo jurídico está trazada una ‘hora cero’, esa fue la que se fijó… El Decreto 0179 como se expidió sigue su ciclo jurídico… teníamos que determinar una hora cero y ya fue determinada”.

Al ser preguntado sobre la razón por la cual definió la mencionada fecha, fue enfático al responder que “no quiero muertos en las calles… los informales deben entender que ese es el último plazo que está definido y esta decisión debe estar rodeada de toda la ciudadanía porque no tiene antecedente histórico”.

A los gremios del comercio informal envió un mensaje de comprensión: “pido comprensión; unos temas son vistos desde afuera y otros son los protocolos jurídicos y de ley que fija el Estado Social de Derecho”.

De igual forma expresó que sí se tiene contemplada una reunión con los representantes del comercio formal para socializar la oferta que hizo la administración local a los informales.

“Entiendo a los comerciantes formales, pero no tengo la culpa, es un tema heredado de administraciones pasadas y ya le estamos dando solución”, dijo Bohórquez Pedraza.

Respecto a la proliferación de vendedores ambulantes en la temporada decembrina, el burgomaestre aseguró que desde hoy se adelantarán operativos para evitar que la presencia de este gremio aumente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad