viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Con Metrolínea,a portarse bien

¿Es usted de las personas a las que les gusta que el bus le pare exactamente donde quiere? ¿O tal vez ha visto cómo algunos jóvenes no ceden el puesto a personas de la tercera edad?

¿Pertenece a esos grupos que no usan los puentes peatonales ni las cebras para cruzar las calles ni por equivocación? O de pronto ¿le exasperan los vendedores ambulantes en los buses y la música estridente que ponen algunos conductores del servicio público? Pues con mucha probabilidad, cuando comience a funcionar Metrolínea, todo lo anterior va a cambiar.

Esa es la apuesta de este sistema cuando comience a funcionar en diciembre próximo. Además, de contar con la asesoría del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus Sivickas, quien visitó la ciudad y aseguró que de nada sirve tener un proyecto tan grande como Metrolínea, si la gente no adquiere hábitos de cultura ciudadana.

Según la experiencia que se ha vivido en muchas ciudades del mundo donde se han implantado sistemas similares, este proyecto traerá cambios en la forma de pensar, actuar y sentir de toda la comunidad en relación con el espacio público de la ciudad.

En Bucaramanga, por ejemplo, los peatones están acostumbrados a parar el bus en cualquier lugar y a timbrar y hasta pelear con el conductor porque no los deja donde quieren. Pero, una vez opere Metrolínea, los buses sólo harán las paradas en los lugares indicados, que entre otras cosas son casi las mismas que actualmente están dispuestas en la ciudad pero son totalmente ignoradas. En el futuro, van a estar demarcadas con el logotipo de Metrolínea.

Así mismo, los usuarios deberán dar prioridad a las personas con discapacidad para que ingresen a los buses e igualmente, deberán respetar las filas de ingreso al sistema.

Además, los pasajeros ya no necesitarán dinero en efectivo para pagar el servicio, porque este contará con una tarjeta inteligente que irá descargando el valor de acuerdo con la cantidad de veces que se use el sistema. La tarjeta se comprará una sola vez y se recargará cuando se agote.

Estas tarjetas inteligentes se distribuirán en puntos satélites de la ciudad que podrían ser las tiendas del barrio o, en otros casos, una persona identificada por la empresa Transporte Inteligente S.A., Tisa.

El departamento de operación de Metrolínea señaló que aproximadamente en octubre se hará una capacitación a las personas para utilizar las tarjetas y de igual forma, la firma recaudadora entregará gratuitamente 200 mil tarjetas inteligentes a las personas de los estratos 1 y 2 para que se familiaricen y comiencen a utilizar el sistema de transporte masivo.

Cultura ciudadana

Metrolínea, de la mano del Fondo de Prevención Vial y Coorpovisionarios, liderado por el ex alcalde Antanas Mockus, realizan campañas para capacitar a la gente sobre la forma en que va a cambiar la ciudad con la llegada del trasporte masivo.

Mockus explicó que este sistema no sólo traerá una imagen moderna a la ciudad, sino que servirá para inculcar el respeto al otro o al desconocido. Esto, según el ex alcalde de Bogotá, lo enseñará la entrada en funcionamiento de Metrolínea.

Mockus Sivickas agregó que Bucaramanga en un futuro será una ciudad con mayores facilidades para movilizarse, y será una urbe también que se sentirá ambientalmente más responsable.

En una breve charla, Mockus expuso algunas de las estrategias que se utilizaron con Transmilenio en Bogotá, como la utilización de tarjetas de reconocimiento a las personas, así como comerciales que invitaban a la gente a ser prudentes y a cuidar los espacios.

Las estaciones


Las estaciones deben organizar el ascenso y descenso de las personas al sistema, con prioridad para discapacitados, mayores de edad y mujeres embarazadas, quienes tendrán destinado un espacio especial dentro del bus, además de rampas de acceso para sillas de ruedas y coches de bebé.

En cada estación habrá un sistema de información al usuario con buena señalización, tableros electrónicos que indican el bus que se acerca, además de contar con señalizadores de ruta, para que usted tome el bus que corresponde; también habrá señales en el piso, iluminación lateral, vidrios de seguridad y pasamanos en acero inoxidable.

El máximo tiempo de espera para un usuario entre un bus y otro en una de estas estaciones, no debe superar los 15 minutos.

Los cobros

Usted desde su barrio puede tomar un bus alimentador; al ingresar debe pasar la tarjeta por un ‘validador’ que son los que permiten leer las tarjetas; este consulta el saldo y descuenta el valor del pasaje, luego se desbloquea el 'molinete' e ingresa. Es en este momento cuando se considera que usted es un usuario que está dentro del sistema y podrá movilizarse por la ciudad como lo desee.

Ese bus alimentador lo dejará en una estación, donde encontrará unos informadores electrónicos y una señalización definida sobre las rutas que puede elegir.
Al abordar otro bus, debe volver a pasar la tarjeta para validar, pero no se le descuenta nada porque está dentro del sistema.

A usted sólo se le cobrará una vez. Si usted va en un mismo sentido, es decir norte- sur, si va de vuelta sur-norte, se le cobrará nuevamente.

glosario

•    Alimentador: Es el transporte que recorre todas las rutas de los barrios, recogiendo los pasajeros para llevarlos a las estaciones; tiene capacidad para 48 personas
•    Articulado: Son los buses grandes con capacidad de trasportar a 160 personas. Sólo viajan por el carril señalizado; tiene acceso por la puerta izquierda y habrán 15 en la ciudad.
•    Estación: Es el paradero con acceso peatonal o cebra, habrá una estación cada 600 metros aproximadamente.
• Molinete: Es una barra que impide o permite el paso a quienes pasen la tarjeta.
•    Padrón: Son buses de un solo cuerpo y con capacidad de transportar a 90 personas; tienen puertas de acceso al lado derecho e izquierdo y son los que van por las rutas pre troncales, o sea la carrera 27 y la 33.
 • Paradas: Son similares a las de los buses actuales; es un espacio pequeño con techo y sillas, con la identificación de Metrolínea y mapa de rutas.
•    Portal: Es el lugar de  salida y de entrada de las rutas de los buses articulados, alimentadores y padrones, además allí funcionan los talleres de mantenimiento de los buses.
•    Tarjeta inteligente: Será la forma en que los usuarios pagarán el servicio, es de tipo electrónico y recargable.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad