lunes 03 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Con nueva maquinaria se iniciaría la recuperación de la malla vial

La adquisición de una ‘motoniveladora’, dos volquetas y un cargador, se convierte en el primer paso para poner en marcha la urgente recuperación de la malla vial de la ciudad, la cual, según un estudio de la UIS, se encuentra deteriorada en un 92% y ya hace varios años superó el límite de tránsito diario para el cual fue construida.

Esta inversión hecha por parte de la Administración Municipal fue oficializada con la entrega de la maquinaria, que tuvo un costo aproximado a $1.100 millones.

Para Álvaro Ramírez, secretario de Infraestructura, la renovación de los equipos era necesaria teniendo en cuenta que 'los que teníamos llevan más de 25 años y no respondían a las exigencias de las obras' pues la mayoría de la malla vial tiene estructura de pavimento flexible y en una menor cantidad, pavimentos rígidos y semirrígidos.

Si bien los trabajos de mantenimiento, recuperación y construcción de los corredores viales de la capital santandereana son numerosos y demandarían una inversión cercana a $480 mil millones, la adquisición de la maquinaria garantizaría en primera medida la ejecución de obras en las zonas más álgidas.

Con la entrega oficial de los equipos, adquiridos a través del sistema de subasta inversa y con el cual el municipio se habría ahorrado $1.000 millones, Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, manifestó que 'no podemos continuar con el atraso en la pavimentación'.

'Bucaramanga necesita mejorar su infraestructura en todos los aspectos y con esta maquinaria intensificaremos esfuerzos para lograrlo. Estas son nuevas herramientas que permitirán la ejecución de obras de mantenimiento, recuperación y construcción de vías urbanas y rurales de la ciudad', agregó el mandatario.

De la misma manera, el secretario de Infraestructura local explicó que también se tiene planeado realizar intervenciones en las vías rurales, que son aproximadamente 140 kilómetros, 'de los cuales se tienen 16 pavimentados y el restante, 124 kilómetros, son tierra, además de que su estado se califica de regular a malo'.


Las obras

• ‘Reparcheo’: Cambio de la estructura que se encuentra deteriorada. Se realiza con zonas pequeñas.

•  Repavimentación: Es la recuperación completa de las vías.


Algunos sectores críticos

•  Avenida Quebradaseca con carrera 33.

•  Cabecera.

•  Vía a Morrorrico.

•  Bulevar Santander.

•  Avenidas que conducen a La Ciudadela.

•  Autopista Bucaramanga-Girón.


LISTA

Los daños en el pavimento

1 Fisuras o arrugas en el pavimento que se acrecientan según avanza el deterioro. También presenta hundimiento del área afectada.

2 ‘Descascare’ de la capa asfáltica.

3 Huecos que inician con el agrietamiento y que terminan en la pérdida parcial de bloques de la capa asfáltica.

4 Ondulaciones.

5 Zanjas abiertas o mal selladas.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad