martes 11 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Con ‘plantón’ y el fallo de una tutela, familiares de niña de 12 años abogan por la salud de la menor

Escuchar este artículo

Angustiados y muy desesperados por la salud de la niña Sarai Sofía Morales Marconi, de 12 años de edad, quien necesita un trasplante de médula ósea pediátrico urgente, sus familiares optaron ayer por realizar un sentido plantón frente a la carrera 34 No. 42-90.

Ellos, con el fallo de una acción de tutela en mano, alegaron que Coomeva EPS ‘no ha querido asumir el pago de ese procedimiento’.

Los familiares esgrimieron que el Juzgado 16 Penal Municipal, con Funciones de Control de Garantías, tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la vida de la menor, desde el 29 de abril de este año.

Sin embargo, Johanna Marconi, madre de la menor, recordó: “Mi hija está a la espera del trasplante desde el pasado 6 de abril en la Clínica San Luis de Bucaramanga y, a pesar de su estado de gravedad, no se ha recibido una respuesta positiva por parte de dicha EPS. El tiempo pasa y Sarai Sofía se agrava”.

Recordó que “a pesar de que la jueza Ángela J. Castellanos Barajas, le ordenó a Coomeva hacer el pago inmediato necesario para que mi niña sea trasladada a la ciudad de Cali, a la Clínica Imbanaco, la EPS no quiere respondernos”.

“Expreso mi más sentida voz de protesta por esta dura situación, la cual afecta a mi niña. Por física negligencia, ella está corriendo peligro”, denunció la progenitora de Sarai Sofía.

Con ‘plantón’ y el fallo de una tutela, familiares de niña de 12 años abogan por la salud de la menor

“Les digo a los señores de Coomeva que ellos no pueden jugar con la salud. Me aterra que dilaten el traslado de la niña y no actúen con la celeridad que este tipo de cirugías requiere, más tratándose de una menor. Y a pesar de que existe una declaratoria de incidente de desacato de la acción de tutela, señalada por la propia justicia, las directivas de la EPS se atreven a evadir la responsabilidad que tienen en este asunto”, añadió.

Los familiares de la menor aseguraron que llevarán el caso a la Superintendencia de Salud y exigirán “que todo el peso de la ley recaiga sobre Coomeva EPS por la negligencia que han demostrado en este caso”.

Así respondió Coomeva EPS

A través de un comunicado oficial, Coomeva EPS, respondió los reclamos de los familiares de la niña enferma y aseguró que “el caso ya está siendo atendido”. El parte oficial reza así:

“Actualmente la usuaria se encuentra recibiendo atención médica especializada en la Clínica Materno Infantil San Luis, de la capital santandereana. A la fecha la niña Sarai Sofía está pendiente del traslado para una institución que cuente con los servicios que requiere para continuar con el tratamiento, según lo indicado por el cuerpo médico, tratante”.

“La paciente ya recibió valoración médica por parte de la IPS Centro Médico Imbanaco, con sede en la capital del Valle. La remisión está siendo tramitada por el área administrativa, en la cual está trabajando todo el equipo médico y humano para que, en el menor tiempo posible, se atienda la solicitud y se continúe con el debido tratamiento”.

Pese al pronunciamiento oficial, la mamá de la paciente replicó: “todo ha sido una tomadura de pelo de la EPS. Todo esto se ha venido dilatando con el mayor descaro. Desde hace más de un mes estamos a la espera de que se cumplan todos esos trámites y no han hecho mayor caso. Lo que está en juego es la salud de mi hija”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad