lunes 01 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Con promesas, Uribe responde a peticiones de los santandereanos

Con el espaldarazo presidencial a proyectos como la Troncal Norte-Sur y el Plan Piloto de Renovación Urbana de La Concordia, entre otros, así como la posible aprobación de $10 mil millones de créditos para los microempresarios locales, se cumplió ayer en el Colegio INEM de Bucaramanga una nueva edición del Consejo Comunal del Gobierno Nacional.

La jornada, caracterizada por un evidente desorden en las alocuciones de la comunidad, además de la presencia de más de un candidato a corporaciones públicas, quienes de manera inexplicable se tomaron los micrófonos oficiales, sirvió para conocer qué tanto está dispuesto el Gobierno Nacional a apoyar los macroproyectos que necesitan la ciudad y Santander.  

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, escuchó una a una las inquietudes de los mandatarios del departamento y de los voceros de las comunidades y, de paso se comprometió con la gestión de las iniciativas planteadas durante el certamen.

Aunque se refirió a temas puntuales como los de la Unificación del Plan Obligatorio de Salud, fue enfático al decir que su necesaria presencia en Bogotá, en horas de la tarde de ayer, le impedían dar detalles.

No obstante, dijo que tomaba atenta nota de los requerimientos de los santandereanos y, aseguró que, estarían resueltos, al menos, hasta antes de que termine su segundo período de gobierno, previsto para agosto.


Salud y ‘Emergencia Social’

Sin duda, el tema que acaparó la atención del Consejo Comunal realizado ayer en el coliseo del Colegio INEM, fue la ‘Emergencia Social’ decretada por el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez y sus alcances para evitar el colapso financiero en el Sistema Nacional de Salud.

Uribe expuso que la razón primordial de esta decisión y el único objetivo del Gobierno, es el de 'garantizar la sostenibilidad financiera del aseguramiento de 41 millones de colombianos y poder avanzar hacia el aseguramiento de la totalidad de los colombianos'. Y en forma adicional, a su juicio, poder unificar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo.

Citando los dos capítulos sobre los cuales gira la controvertida reforma a la salud, precisó que el de la normatividad ha generado las mayores polémicas frente al relacionado con la financiación.

De hecho, Uribe Vélez remarcó que el Consejo de ayer tuvo que reducirse a cuatro horas debido a que le esperaba un encuentro en la Casa de Nariño con las asociaciones científicas y EPS para analizar los contenidos normativos o de reglamentación de los decretos de la emergencia de salud a fin de obtener un mayor nivel de consenso.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se conoció que los representantes de las entidades de salud decidieron no asistir a la reunión.

Ahora bien, con relación a la financiación se mostró dispuesto a hacer todas las modificaciones correspondientes y pidió respaldo para gravar los cigarrillos, la cerveza y los juegos de azar.

Capítulo aparte, según el Jefe de Estado, merecen los abusos y la inequidad dentro del sector y que deben evitarse a toda costa. Sobre ese punto, declaró, que estas situaciones han obligado al sistema 'a pagar cirugías estéticas, pero también hay inequidades negando procedimientos necesarios'.

 

Uribe dice sí a la RENOVACIÓN URBANA

Uno de los puntos que suscitó reacciones airadas durante el desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno, celebrado ayer, fue el ambicioso plan de renovación urbana previsto en Bucaramanga, en concreto en el sector de La Concordia.

El alcalde, Fernando Vargas Mendoza, defendió dicho programa que ya cumple tres años y está dirigido a los estratos 3 y 4, argumentando que la ciudad no tiene un metro cuadrado de vivienda para construir y hay que recurrir a este tipo de alternativas, que por ejemplo en el caso de La Concordia, permitirá cerca de 3.000 soluciones de vivienda.

Durante la jornada, un vocero de la comunidad tomó la palabra y aseguró que, los habitantes de la zona no se oponen al desarrollo de la ciudad; sin embargo temen ser expropiados y acusó a Vargas Mendoza de ser 'testaferro de las constructoras'.

Saliendo al paso de las críticas, el Mandatario Local respondió: 'no los vamos a dejar atropellar por los inversionistas, vamos a negociar un avalúo y un precio mejor… los acompañaremos en el negocio', pero insistió que se trata de un sector deprimido de la ciudad y es su obligación velar por modernizarlo.

Asumiendo una postura conciliadora, el presidente Uribe Vélez entró a mediar en el problema señalando que 'no hay razones para que las partes no se pongan de acuerdo' y se logre construir en determinadas zonas que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Es más, el Jefe de Estado sugirió varias alternativas para dirimir el conflicto: la compra equitativa, que los propietarios participen en el proyecto, que se garantice la vivienda sustituta o que el Municipio les permita la exención del pago del Impuesto Predial.

Finalmente, Uribe Vélez dijo que él respaldaba el proyecto de renovación urbana y que, más allá de la polémica, 'el Plan Piloto de La Concordia garantizará vivienda para la comunidad; por eso lo apoyo'.


SOBRE LA HIDROELÉCTRICA

Al ofrecer un parte positivo del macroproyecto a un año de iniciado, el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, aprovechó el Consejo Comunal de Gobierno en Bucaramanga para reseñar que Hidrosogamoso, a cargo de Isagén, marcha bien.

Con más de mil trabajadores involucrados en la megaobra que se construirá sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja y entraría en operación en diciembre de 2013, el Mandatario Seccional destacó la relación que se ha logrado con la comunidad de la zona de influencia de la represa, y se mostró satisfecho por la labor desempeñada por Ecopetrol como garantía del trascendental proyecto.

De otro lado, Serpa Uribe mencionó que la autopista 'La Ruta del Sol', vía que contempla unir el interior del país con la Costa Caribe, es una obra fundamental ya que impactaría de manera favorable en la región, ya que le permitiría a Santander mayor conectividad con el resto de Colombia.

 

crédito para  MICROEMPRESARIOS

Uno de los anuncios positivos hechos durante el Consejo Comunal de la Presidencia de la República, fue la posibilidad de un crédito hasta por $10 mil millones para apoyar a los microempresarios en Bucaramanga.

Aunque el jefe de la Administración Local, Fernando Vargas Mendoza hizo la solicitud por un monto de $100 mil millones, a través del Banco Agrario, donde el Municipio aportaría $2 mil millones, la cifra se redujo en forma ostensible a $10 mil millones, por razones de capacidad de endeudamiento.

Justificó su petición al hecho de que hay que premiar a Bucaramanga y a su área metropolitana, con un millón 150 mil habitantes, por su bajo índice de desempleo que no aumenta más de un dígito en los últimos tres años, y que en tal propósito han ayudado los 39 mil microempresarios locales, a quienes les agradeció su apoyo.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo eco de la estructura de pequeña empresa en Bucaramanga, que en su opinión ha contribuido a bajar las tasas de desempleo, y exhortó al Banco Agrario a atender la solicitud de $100 mil millones, donde el Municipio se constituya en garante del préstamo y el Sena haga las veces de interventor; a lo que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, hizo algunos reparos.

El jefe de dicha cartera enfatizó que el Municipio no puede garantizar el crédito debido a una limitante jurídica, por lo que sólo se le puede prestar $10 mil millones. A esta afirmación, Uribe le respondió: 'no me mame gallo ministro, no puede adelantarse a la libre', provocando los aplausos de los decenas de asistentes en el colegio INEM.

Entonces el dinero restante, sugirió el Mandatario Nacional, puede ser ajustado con el Fondo Nacional de Garantías.


Troncal Norte-Sur

Una de las obras que, según el Gobierno Municipal, garantizará la movilidad vehicular del área metropolitana es la Troncal Norte-Sur.

Se trata de un megaproyecto que contempla un corredor vial de una extensión de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, la construcción del Viaducto de La Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar.

La obra, cuyos beneficios fueron explicados en el marco del Consejo Comunal celebrado en el Colegio INEM, uniría al sector oriental de la ciudad con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza.

La alternativa, presentada oficialmente al Presidente de la República, requerirá de una inversión cercana a los $400 mil millones.

Según el Mandatario local, 'se necesitan recursos para su ejecución y necesitamos del apoyo de la Presidencia de la República. La Troncal Norte-Sur es una vía muy progresista, toda vez que con ella podremos solucionar gran parte de nuestros problemas de movilidad vehicular'.

Fernando Vargas Mendoza le dijo al Jefe de Estado que 'ya hemos dado un primer paso para esta obra, con el pronto inicio de las obras de construcción del Viaducto de La Novena, para lo cual se dispone de un presupuesto cercano a los $130 mil millones'.

'Sin embargo, nos falta mucha plata. Se ha pensado en un conjunto de formas diferentes para lograr la financiación del proyecto, con recursos de cada municipio que conforma el área metropolitana, del Departamento de Santander, de la Nación, así como la posibilidad de entregar en concesión algunas de las vías que se adecuarán', anotó.


Analizar viabilidad

Ante la propuesta, el presidente Uribe dijo que desde hoy (ayer) comenzará a estudiar la viabilidad de la entrega en concesión de algunos tramos de esta vía al Instituto Nacional de Concesión, Inco.

Y aunque aclaró que esto, por ahora, 'es sólo una posibilidad, pienso que podría tener el aval del Gobierno Nacional, toda vez que se trata de un megaproyecto que solucionaría  de entrada la movilidad vehicular'.

Vanguardia Liberal le trasladó la inquietud a Germán Bautista, gerente de la Concesión Autopistas de Santander, quien afirmó: 'en la actualidad estarían dadas las condiciones para aceptar una propuesta en ese sentido. Sin embargo, todo deberá hacer parte de un análisis serio para no crear falsas expectativas en la comunidad'.


síntesis

Voces oficiales

Horacio Serpa Uribe

Gobernador de Santander

Hizo mención a algunos proyectos de gran envergadura para el departamento como la Hidroeléctrica sobre el río Sogamoso, lo mismo que la puesta en funcionamiento de tres refinerías petroquímicas que traerán desarrollo industrial para la región, la construcción de 10 mil soluciones de viviendas y la necesidad de solucionar el déficit de 400 plazas docentes.

Dedicó gran parte de su intervención al tema de infraestructura vial, en las que el Gobierno Nacional ha comprometido recursos, subrayando la urgencia de avanzar en la construcción de la carretera hacia Pamplona, terminar la doble calzada Lebrija-Barrancabermeja, aunque admitiendo que no se ha podido avanzar mucho en la pavimentación de la vía Curos-Málaga.


Fernando Vargas Mendoza

Alcalde de Bucaramanga

'La capital santandereana contempla un plan de contingencia vehicular que, con aportes de la Nación, podrán garantizar la movilidad masiva de pasajeros del transporte urbano. Nuestra Administración diseñó un paquete de obras viales que contribuirán con la descongestión. De hecho, yo me comprometí a entregar cuatro de ellas antes de que culmine mi administración, en diciembre de 2011. Me refiero a los intercambiadores del Mesón de los Búcaros, de Neomundo y de Quebradaseca, así como el Viaducto de La Novena. Es más, las obras del primer gran proyecto, el del Viaducto, comenzarán a más tardar en marzo próximo'.  También hizo énfasis en programas que, a su juicio, le están garantizando a Bucaramanga grandes aportes, tales como: la Universidad del Pueblo, el Banco de Todos y el programa de Familias en Acción.


Eulises Balcázar Navarro

Alcalde de Floridablanca

Su exposición se centró en el proyecto Altos de Bellavista, al que calificó como un problema heredado de la anterior Administración, donde citó que hay 11 personas con órdenes de capturas incluido su antecesor y quien está prófugo de la justicia, Jaime Ulloa. Reiteró que el proyecto de vivienda de interés social para 630 familias es inviable en ese sector, y anotó que un fallo de tutela lo obligar a rescindir del contrato por razones técnicas. Además, pidió la ayuda del Gobierno Nacional para hacer el cierre financiero del proyecto, en otro lugar, para lo cual se tiene en mente la Ciudadela Guane o un lote en Buenos Aires, con un aporte económico de $3 mil millones.


Luis Alberto Quintero González

Alcalde de Girón

Fue enfático en señalar que su sueño, desde hace 10 años, es hacer realidad el Anillo Vial Externo Metropolitano, el cual conectará al municipio de Girón con Piedecuesta, y sin el cual advirtió 'colapsará Metrolínea debido a que la obra es indispensable para despejar el flujo vehicular en la parte sur-occidental de la capital santandereana'.

En cuanto a la Ciudadela Nuevo Girón para familias damnificadas por la ola invernal de 2005, admitió que el hecho de que se trató de un proyecto que 'nació muerto' por las dificultades de hallar un lote adecuado y conseguir los recursos, hasta finales de 2009 el Municipio pudo entregar las primeras 58 viviendas. Garantizó en ese sentido, que a más tardar en junio próximo, estará lista la entrega total de las casas.

Reconoció que el encerramiento es una de las necesidades más apremiantes de dicho complejo habitacional para lo cual se requieren $2 mil 500 millones. La buena noticia provino del gobernador Horacio Serpa, quien prometió que desembolsará dicha partida.


Édgar Gómez Román

Presidente de la Cámara de Representantes

Planteó dos temas prioritarios en la agenda del Gobierno Nacional. El primero de ellos la urgente necesidad de conseguir recursos para resolver la falta del acueducto en el municipio de Los Santos, actual eje turístico del departamento debido a su cercanía a Panachi. Y en segundo lugar, recalcó la importancia de sacar adelante el Anillo Vial Externo Metropolitano, donde aseguró, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ya ha comprometido recursos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad