Publicidad

Bucaramanga
Lunes 18 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Con protestas campesinos de Ruitoque denuncian que están muriendo de sed por falta de agua

La comunidad insta a las autoridades y a las empresas de servicios públicos a solucionar esta grave problemática

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una nueva protesta realizaron en la mañana de ayer los habitantes de ‘Ruitoque Veredal’, en inmediaciones de la Estación de Servicios Tiger Market, por la escasez de agua que afecta al sector rural de esa parte del área metropolitana, perjudicando a comunidades de sectores rurales como La Esperanza, Buenos Aires, La Colina y Acapulco, entre otros.

Según Helí Fiallo Oviedo, líder cívico y residente en la zona de La Esperanza, “durante los últimos meses hemos enfrentado interrupciones frecuentes y prolongadas en el abastecimiento del agua, lo cual nos ha llevado a tener que recurrir a medidas extremas para poder contar con este recurso vital. De ahí el ‘plantón’ que promovimos”.

“Se podría decir, de manera literal, que la zona de ‘Ruitoque Veredal’ se muere de sed. Esta situación es insostenible, entre otras cosas, porque está afectando la salud de niños, de adultos mayores y, en general, el bienestar de toda la comunidad”, agregó.

Tras el ‘plantón’, Gabriel Abril, gerente de la empresa de Piedecuestana de Servicios, respondió que “ayer mismo nos reunimos con la comunidad y le expresamos las razones que han generado el desabastecimiento parcial del preciado líquido”.

Señaló que, “todo se debe a que nuestro proveedor, Aqualia, sólo nos está dando el 50 % del agua que se requiere para garantizar la cobertura de toda la comunidad rural. Planteamos una reunión urgente con esa entidad para llegar a acuerdos”.

Responde Aqualia

A través de un comunicado, esta entidad informó que “como parte de las obras previstas por Aqualia para mejorar el suministro de agua, incluso a usuarios que no son atendidos por la empresa, se avanza ya con obras que permitirán optimizar el sistema de bombeo con el que se atienden algunos sectores de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, además del condominio de Ruitoque”.

“La inversión de cerca de dos mil millones de pesos será entregada en el segundo trimestre del año entrante y reducirá el impacto que actualmente se presenta por el aumento del consumo y otros factores que reducen la capacidad técnica para la venta de excedentes a quienes no son usuarios del sistema”, agregó.

Aqualia presta el servicio de acueducto a usuarios directos y a otros prestadores de acueducto, como la Piedecuestana de Servicios Públicos.

“La empresa ha acompañado mesas de trabajo con organismos como la Personería, administraciones municipales y representantes de la comunidad para socializar las labores que adelanta en pro de dar soluciones oportunas a eventuales inconvenientes, además de mantener información constante sobre novedades del servicio”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad