viernes 10 de julio de 2020 - 9:45 AM

Con prueba piloto, este sábado vuelven los ‘Mercadillos Campesinos’

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, establecidos por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, mañana sábado se dará la apertura de los ‘Mercadillos Campesinos’.
Escuchar este artículo

El Parque de los Sueños, de la Ciudadela Real de Minas fue el punto elegido por la Alcaldía de Bucaramanga para reanudar los ya conocidos ‘Mercadillos Campesinos’, una actividad que busca potenciar a los productores locales.

Desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m, vendedores y compradores se darán cita en las características carpas verdes para adquirir productos de la canasta familiar de excelente calidad y recién traídos del campo.

Debido a la pandemia del coronavirus, el regreso se hará con un plan piloto, en donde se cumplirán de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Dependiendo de los resultados de este piloto, la alcaldía evaluará la reapertura gradual de los tres mercadillos restantes, ubicados en el Parque San Pío, Parque Los Niños y Neomundo.

Jorge Santamaría, asesor de Asuntos Rurales del Municipio, le explicó esta semana a Vanguardia que “lo que se busca es que se garantice la seguridad tanto para las personas que llegarán del campo a vender sus productos, como para las que se dirigen a comprar”.

Lea también: El COVID-19 afecta bolsillo de la gente e impacta las finanzas del Municipio de Bucaramanga.

Justamente ayer en la vereda Vijagual se explicó en detalle las medidas adoptadas para que la actividad sea todo un éxito.

“Los protocolos de bioseguridad que se van a implementar exigen que solo debe estar una persona (vendedor) por carpa. Además, vamos a ubicar todas las carpas en un sistema para que solo haya una sola entrada y salida, limitando la capacidad de ingreso”, señaló Jorge Santamaría.

La toma de temperatura, lavado de manos, el uso del tapabocas y la desinfección de calzado será obligatorio para quienes deseen ingresar al Mercadillo. Una vez adentro, no se permite manipular los productos y se debe mantener un distanciamiento físico mínimo de dos metros.

Otilia Anaya Galvis, es agricultora del corregimiento Uno de Bucaramanga y beneficiara de esta reapertura.

“Estoy muy agradecida con Dios y con el señor alcalde por darnos la oportunidad de volver a trabajar. Estábamos esperando con ansias volver... Esto será un beneficio para todos, tanto para las personas de la ciudad como para los del campo”, dijo.

Para Eliécer Castellanos, otro productor, era necesario volver. “Todos estábamos esperando esta oportunidad y sé que la ciudad también lo necesita. Nosotros ofrecemos productos muy buenos y es algo que necesitamos para las familias. Los protocolos me parecen muy buenos, pues es algo que nos va a beneficiar a todos porque vamos a evitar contagios”, manifestó.

Por su parte, Mario Atria, quien vende productos terminados como tamales y hallacas expresó que “era necesario, porque la ciudadanía estaba acostumbrada a los mercadillos y ya nosotros nos estamos viendo afectados en la parte económica. Esperamos que este piloto sirva de pauta para el resto de mercadillos y que puedan volver muy pronto”.

Como ellos son 30 productores locales los que se beneficiarán con este plan piloto.

En total 260 familias del sector rural de Bucaramanga se benefician de esta iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad