martes 01 de diciembre de 2020 - 6:00 PM

Con pruebas diagnósticas gratis se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Bucaramanga

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, en Bucaramanga se realizó una ‘pruebatón’ para diagnosticar a personas que hayan adquirido el virus. Recuerde que detectar el virus es fundamental para evitar complicaciones y frenar su propagación.
Escuchar este artículo

Además del uso de condón, una de las acciones más eficaces para la lucha contra el VIH/Sida son los diagnósticos oportunos para acceder a cuanto antes a los tratamientos. De hecho, este año se lanzó la campaña ‘VIH Indetectable = Intransmisible’.

La importancia radica en que quien logre un tratamiento antirretroviral a tiempo podrá disminuir su carga viral hasta que sea indetectable. Es decir, no podrá transmitir el virus a las parejas sexuales del paciente.

Por esta razón, diversas organizaciones en Bucaramanga durante esta jornada se vincularon a la ‘pruebatón’ con la que ofrecieron pruebas diagnósticas gratuitas especialmente a poblaciones vulnerables.

Lea también: Van 66 muertes por Sida en Santander durante este año.

En estos puntos, cada entidad realiza jornadas educativas y entrega de elementos de protección como condones, lubricantes y tapabocas. Además, se practicaron pruebas rápidas de VIH a sus grupos clave como población migrante.

Por ejemplo, entre los participantes se encuentra la ‘Estrategia VIH’, que es un proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en alianza con la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Este programa, operado por ENTerritorio, va dirigido a personas que ejercen el trabajo sexual y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. En horas de la mañana estuvieron ubicados en el parque Centenario y entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m. estarán en el parque San Pío.

Al respecto, Anderson Rojas, Coordinador del ‘Poyecto VIH’, explicó que durante este día se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de conocer un diagnóstico temprano. “De esta manera se puede tener un control sobre el virus, hasta llegar a ser indetectable y no tener riesgo de infectar a otro”, recalcó.

En horas de la noche se hará un evento para conmemorar a las personas que murieron por enfermedades asociadas al Sida. “Se hará una velatón y un acto simbólico, igualmente se seguirán tomando pruebas”.

Según el balance preliminar de EnTerritorio, en horas de la mañana se alcanzaron a practicar cerca de 170 muestras.

Uno de los llamados de los expertos es que las personas acudan a realizarse esta prueba con regularidad, ya sea a través de estas organizaciones y por medio del sistema de salud, que está en la obligación de autorizarlas.

“Varias personas tienen miedo de conocer el diagnóstico porque debe hablar de su intimidad y sexualidad. Con estos espacios queremos que la gente conozca que hay profesionales que están dispuestos a brindar una atención especializada y acompañamiento”, resaltó Rojas.

El líder recordó que las pruebas rápidas ofrecen resultados en 15 minutos y facilitan las rutas de atención.

De esta forma, también se busca alcanzar la meta de la estrategia 90-90-90. “Buscamos que el 90% de los pacientes conozca su diagnóstico positivo, que el 90% inicie el tratamiento y que ese mismo 90% llegue a ser indetectable para cortar la transmisión del virus”.

Debido a la contingencia por pandemia, no se ha actualizado la información epidemiológica que permita establecer en qué porcentajes se encuentra Santander. Las metas alcanzadas en Colombia a corte finales de 2018 son del 69%, 57% y 53%, respectivamente.

Es de resaltar que a través del convenio entre el Isabu y EnTerritorio se diseñó la plataforma tecuidamos.com.co donde la población puede revisar las actividades programadas como la toma de pruebas rápidas. “Tenemos un punto fijo que es el Puesto de Salud de El Mutis. Todo lo hacemos bajo agendamiento de citas para nuestros grupos clave”.

El mismo servicio lo ofrecen otras organizaciones como el AHF Internacional, ubicado junto a la sede de la Cruz Roja.

No obstante, usted también tiene derecho a solicitar pruebas diagnósticas a su EPS. “Es algo que uno debe exigir. Debe decirle a su médico general que le gustaría conocer sobre su salud sexual y pedir exámenes para enfermedades de transmisión sexual. Es algo que deberíamos incluir en nuestros chequeos médicos. El VIH no genera sintomatología, si puede vivir muchos años sin darse cuenta que porta el virus, por eso es importante hacerse el control”.

Si usted tuvo relaciones sexuales de alto riesgo, es decir, sin preservativos o con múltiples parejas, lo recomendable es practicarse la prueba por lo menos dos veces al año.

Si tiene una pareja estable o tiene una vida sexual poco activa, no se confíe. Hágase la prueba por lo menos una vez al año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad