miércoles 07 de abril de 2021 - 6:00 PM

Con “reforma constitucional” quieren abrir la puerta a la megaminería: Alcalde de Bucaramanga en defensa de Santurbán

Este miércoles la Comisión Primera del Senado recibió un informe de una subcomisión sobre posibles micos en la reforma constitucional que prohíbe la exploración y explotación en los páramos del país. El alcalde de Bucaramanga lanzó un mensaje de alerta.
Escuchar este artículo

"Alerta roja en Santander: la Comisión Primera del Senado en cabeza de su presidente Miguel Ángel Pinto y la vicepresidente Paloma Valencia ponen en riesgo Santurbán y su bosque alto andino. Con “reforma constitucional” quieren abrir la puerta a la megaminería al precio que sea", fue el mensaje que escribió Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga en su cuenta de Twitter.

El mandatario de los bumangueses manifestó que "intentan nuevamente meter un gran mico en el debate y la protección del páramo, están retando la ciencia, la constitución y también el mandato ciudadano".

El licenciamiento de la explotación minera en Santurbán ya se había archivado, "ahora tratan a través de la Comisión Primera del Senado intentar llevarlo a Constitución, para que en la zona de páramos, subpáramos y bosque alto andino la mega minería se pueda llevar a cabo", cuestionó.

La reforma que prohíbe exploración en páramos aún sigue su discusión. En la sesión del martes la discusión se centró en la denuncia hecha por el senador Armando Benedetti, en el sentido de que la enmienda constitucional “lo que hace es delimitar cuáles son las zonas en las que se podrían hacer exploraciones y explotaciones. Entonces, al delimitar dejan abierta la posibilidad de que en muchas zonas sí se puedan hacer estas actividades, como por ejemplo las cuencas hidrográficas”.

Paloma Valencia, ponente de la iniciativa sostuvo que es mentiroso afirmar que esta reforma en vez de prohibir, permite la megaminería en todos los páramos que hay en el país.

"No se vale, vamos a estar atentos y espero que todos los colombianos y santandereanos nos acompañen en esta veeduría", finalizó Cárdenas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad