Publicidad

Bucaramanga
Viernes 09 de julio de 2021 - 12:00 PM

Con Ruta de la Vida buscan 1.000 donantes de sangre en el área

La Ruta de la Vida es una campaña de la FCV-HIC que llegará a diferentes rincones de Bucaramanga y el área metropolitana en busca de donantes de sangre y salvar a muchos pacientes que se encuentran en una UCI.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

La pandemia de COVID-19 ha hecho que los requerimientos de sangre en las clínicas y hospitales de Santander hayan aumentado en forma exagerada. En medio de la crisis se ha dicho, en repetidas ocasiones, que en los centros médicos hay dificultades para conseguir el líquido vital.

Pese a que los contagios en la región han ido descendiendo, aún hay muchos pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo o en Unidades Ecmo, que necesitan sangre.

Ante ese panorama, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, lanzaron la campaña ‘La Ruta de la Vida’, una iniciativa que llegará a diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga para incentivar la donación de sangre y así aumentar las reservas de hemocomponentes, el Banco de Sangre del HIC.

La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, ubicada en la Ciudadela Nuevo Girón, es la primera parada de esta ruta.

Hoy y el domingo, todas las personas que deseen ayudar a los pacientes hospitalizados en el HIC y el Instituto Cardiovascular de la FCV, podrán acercarse a donar entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m.

El viernes, día en que oficialmente inició esta campaña, 60 personas se acercaron a donar.

El recorrido continuará el lunes 12 de julio en Ismocol (kilómetro 12 vía Piedecuesta), el martes 13 en Formadcol (zona industrial Guatiguará) y el miércoles 14 en la Piedecuestana de Servicios Públicos. En todos estos puntos el horario de donación será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Esta es una iniciativa que pusimos en marcha con el apoyo de Ruitoque ESP, con el objetivo de encontrar a más de 1.000 donantes. Es importante que quienes tengamos la posibilidad de tomarnos 30 minutos de nuestro tiempo para lograr salvar hasta tres vidas, lo hagamos”, aseguró Yarelis Escobar, directora del Banco de Sangre del HIC.

“El COVID-19 desafortunadamente no se detiene y cada vez son más los pacientes que requieren de terapias Ecmo; las hospitalizaciones por otro tipo de patologías tampoco paran y esta situación aumenta nuestra necesidad. En el Instituto Cardiovascular de la FCV y en el HIC estamos transfundiendo un aproximado de 3.500 hemocomponentes mensualmente, lo que equivale a un aproximado de 1.600 donantes. Sin su ayuda no podremos lograrlo”, agregó Escobar.

Por su parte, Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV apeló a la generosidad de los santandereanos y los invitó a donar.

“Ha sido muy difícil para nosotros la consecución de sangre para las transfusiones, así que los invitamos a que nos acompañen en este acto de generosidad”, mencionó.

Además de las empresas ya agendadas, cualquier otra que quiera sumarse a la campaña lo puede hacer. Para vincularse solo deben comunicarse al 302 233 0399.

Los puntos de la ‘Ruta de la Vida’ se irán actualizando cada semana y pueden ser consultados en la página web de la FCV: www.fcv.org/co/la-ruta-de-la-vida.

Si personalmente está interesado en ser un donante lo puede hacer directamente en el Banco de Sangre, ubicado en el sótano 1 del HIC, o en el Instituto Cardiovascular de la FCV.

¿Quiénes pueden donar?

Para ser donante de sangre se deben cumplir una serie de requisitos básicos, empezando por la edad. Desde los 18 hasta los 65 años y con un peso mayor a 50 kilos, y en buen estado de salud. Las personas pueden ayudar a salvar vidas a través de la donación.

Para aquellas personas que se contagiaron del COVID-19 es necesario que esperen 15 días después de la desaparición de los síntomas para poder donar. De otro lado, las personas vacunadas deben cumplir un margen de espera de siete días luego de la inmunización, en caso de que hayan sido vacunados con el biológico Sinovac deben esperar 30 días.

Aunque la extracción de sangre solo toma 10 minutos, para el proceso completo de donación se necesita media hora, tiempo en que se diligenciará una encuesta personal y privada, y la toma de signos vitales.

Cada donante aporta una unidad, compuesta por 450 mililitros de sangre, menos del 10% del volumen total que tiene un adulto. Esta unidad pasa a un área de producción donde es fraccionada en glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas o crioprecipitados, de acuerdo a la necesidad.

Recuerde, ¡Donar sangre es donar vida!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad