martes 04 de febrero de 2020 - 3:50 PM

Con una máquina para evaluar la fatiga de materiales, la UIS obtuvo nueva patente

El creador es Alberto David Pertuz, profesor titular y director de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Escuchar este artículo

Una máquina diseñada por un profesor de la Universidad Industrial de Santander, obtuvo una patente en Estados Unidos.

Se trata de la Máquina para evaluar la fatiga multiaxial de materiales, cuyo creador es Alberto David Pertuz, profesor titular y director de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

¿Para qué sirve este invento? Según Pertuz, es útil para la industria automotriz, aeronáutica y elementos de máquinas, ya que con ésta se puede determinar el desgaste que puedan llegar a tener los materiales, contribuyendo así a preservar la vida de quienes se movilicen en este tipo de vehículos.

“La máquina permite poner a prueba materiales que en la actualidad son utilizados para la fabricación de piezas de aviones, autos y maquinarias en general. Desde los años 50 se ha venido empleando la técnica de fatiga multiaxial para medir el nivel de rotura de los materiales bajo cargas determinadas a través de modelos matemáticas. Sin embargo, gracias a esta nueva máquina se podrán emplear modelos matemáticos más ajustados a la realidad y al tiempo poner a prueba los materiales y elementos, midiendo así de una forma más real y efectiva su capacidad de resistencia, ajustando su peso y tamaño.

Lea también: Bumangueses podrán acceder a becas en Nueva Zelanda.

A través de las pruebas de fatiga multiaxial podremos darle a la industria una confiabilidad operacional y de duración más cercana a la realidad sobre los elementos que están empleando para la fabricación de sus productos y al tiempo, contribuyendo a preservar la vida de las personas que los utilizan” manifestó el profesor UIS.

Esta no es una máquina que se fabrique de manera masiva, en el caso de Bucaramanga, por ejemplo, según explica Pertuz, “la podrían obtener empresas como Transejes, para ensayar los materiales de sus piezas y tener una confiabilidad de duración más acercada a la realidad”.

Para llegar a esta patente, Alberto ha trabajado más de 25 años en la investigación, primero en la Universidad Central de Venezuela, y desde hace seis años en la Universidad Industrial de Santander luego de ganar un concurso.

Tras obtener la patente, se espera que la maquina pueda llevarse muy pronto al mercado y convertirse en una herramienta útil para la industria a la hora de obtener resultados cada vez más certeros en cuanto a peso, tamaño y rendimiento de sus piezas.

Con ésta, ya son 25 las patentes nacionales y 8 internacionales (4 de ellas son en Estados Unidos, y las demás corresponden a México, Japón, China y Europa), las que ha obtenido la UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad