jueves 24 de marzo de 2022 - 2:35 PM

Con vacunación gratuita se conmemorará el Día Mundial de la prevención de cáncer de cuello uterino en Bucaramanga

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la prevención de cáncer de cuello uterino, una enfermedad por la que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen al año.
Compartir

La Liga Santandereana Contra el Cáncer, con apoyo de la Liga Colombiana, durante marzo ejecuta diferentes jornadas de educación y comunicación para la salud, en el marco de la campaña “Por la salud de la mujer colombiana, dale un regalo de vida”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, a través de la ruta integral de atención, que inicia con la vacunación en niñas de 9 a 17 años.

Es de resaltar, que este tipo de cáncer se puede prevenir mediante la vacunación. Además, para el diagnóstico oportuno, desde la Liga se promueven los tamizajes de citología de cuello uterino y prueba de ADN del Virus del Papiloma Humano.

Por ello, en conmemoración de esta fecha, el viernes 25 y sábado 26 de marzo en las instalaciones de la Liga, en Bucaramanga, se realizarán diferentes actividades en torno a la prevención de esta enfermedad.

$!Con vacunación gratuita se conmemorará el Día Mundial de la prevención de cáncer de cuello uterino en Bucaramanga

Mañana viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. habrá jornada de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano, en niñas de 9 a 17 años, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Así mismo, ese día habrá toma de citologías de cuello uterino y pruebas de ADN del virus del VPH.

A las 2:00 p.m. se realizará una conferencia a través de Facebook Live sobre la ruta para la detección temprana de la enfermedad.

El sábado, la jornada de vacunación, tamizaje y pruebas de ADN será de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

"Invitamos a las mujeres santandereanas, para que se den un regalo de vida realizando su tamizaje anual, por ello apoyamos a todas las mujeres durante marzo con un 13% de descuento en el valor de la citología de cuello uterino", es el mensaje de la Liga Santandereana Contra el Cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en Colombia actualmente se diagnostican al día aproximadamente 13 mujeres con cáncer de cuello uterino y mueren alrededor de 8 por esta misma causa, lo que quiere decir que más de la mitad de las mujeres fallecen.

En Santander se tiene registro de 107 casos nuevos según el Instituto Nacional de Salud (2018) y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para el año 2019 se reportaron 61 defunciones a causa de este tipo de cáncer.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad