miércoles 07 de enero de 2009 - 10:00 AM

Conatos de incendios forestales preocupan a las autoridades

Ante el riesgo de que se produzcan incendios forestales en Floridablanca, las autoridades advirtieron a la ciudadanía que debe evitar realizar quemas a campo abierto.

Esto, debido a los conatos de incendios que se presentaron en los últimos  días en el municipio.

No botar vidrios y colillas de cigarrillos sobre el pasto son algunas de las recomendaciones que ofrece el jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Javier Quintero, al igual que abstenerse de realizar fogatas que puedan propiciar deflagraciones con motivo de la resequedad del pasto.

Advirtió además que los floridablanqueños deben evitar almacenar combustible  y explosivos, ya que éstos suelen ser causa de innumerables tragedias.

Más recomendaciones


- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc).
-Depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados.  No es recomendable quemarlos.
-Comunicar a las autoridades sobre los botaderos ilegales que se encuentren en terrenos forestales.

Para tener en cuenta

Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales, y se propaga rápidamente en un bosque. En las zonas rurales propensas a incendios forestales se recomienda tener barreras contrafuegos dependiendo del nivel del riesgo. Estas barrera son medios naturales o artificiales que permiten evitar la propagación del fuego para poderlo controlar.

Naturales: como quebradas, ríos, caminos, trochas.

Artificiales: como áreas de vegetación menos inflamable o franjas rectas trazadas por líneas de máxima pendiente que se limpian de vegetación hasta descubrir el suelo mineral. Las barreras artificiales deben hacerse con asesoría de expertos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad