viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Concejal pedirá nulidad de proyecto de áreas de cesión

Debido a las inconsistencias encontradas en el proyecto de las áreas de cesión en canje, aprobado el miércoles en la tarde por el Concejo, algunos miembros de esta corporación buscarán, mediante mecanismo legales, la nulidad de dicho acuerdo.

Así lo anunció el concejal Miguel Rodríguez, quien aseguró que aunque está de acuerdo con el proyecto, no comparte los mecanismos utilizados, 'porque viola todas las normas'. En concepto del concejal, al documento le falta más precisión: 'Es por esto que una vez esté listo, se estudiará junto con los abogados para buscar la nulidad, con base  en algún procedimiento judicial', señaló el concejal.

Agregó que con esto se busca que se haga de nuevo con las especificaciones establecidas por la ley.
 
'Se violó el procedimiento, alteraron el orden que establece la ley, contradicen los proyectos, y se elude la Constitución política sobre la base de igualdad', sostuvo.

Lo que dice el alcalde

Consultado sobre las objeciones que plantea el concejal Rodríguez, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, dijo a Vanguardia Liberal que 'este es un proyecto que apunta a que la gente que construye y no ha entregado las áreas de cesión, se les recibe en dinero o en efectivo, como es el caso de  Transejes, que lleva construida más de 20 años y lo que quiere es pagar y esto se hace a través de un Acuerdo del Concejo Municipal. Ahí se deben unos recursos que son del orden de 170 millones de pesos y que pasarán a las arcas del Municipio'.

Según el alcalde, la Ley estipula que las áreas de cesión que no se pueden pagar en tierra, pueden cancelarse en dinero, con lo que dio la versión oficial sobre las observaciones que hizo el concejal Miguel Rodríguez.

Lo que dice el Acuerdo

El acuerdo establece autorizar la compensación de áreas de cesión de 13 empresas. Es decir que estas industrias pueden hacer con el municipio un canje por terrenos localizados en otras áreas del municipio San Juan de Girón o, cancelando dinero que determine un avalúo comercial previo.

El dinero recaudados por esta vía, será destinado única y exclusivamente a la adquisición de los predios requeridos para la conformación del sistema de espacio público y o equipamientos comunitarios.

Si las industrias pagan con inmuebles, éstos deberán destinarse a la provisión de espacio público en lugares apropiados, según lo determine el Plan de Ordenamiento territorial o los instrumentos que los desarrollen o complementen.

 El proyecto también autoriza la compensación de áreas de cesión tipo A, para proyectos urbanísticos que se radiquen a partir de la aprobación del Acuerdo, siempre y cuando sean para desarrollar actividades de tipo comercial o industrial, según se considere conveniente. Los canjes que se deriven de aquí entre los industriales y el municipio de Girón seguirán las mismas condiciones ya explicadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad