miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Concejales temen ola de inseguridad en el centro

Teniendo en cuenta el aumento de asaltos y asesinatos en el centro y argumentando que no puede ser más importante imponerle un ‘comparendo’ a un infractor vial que garantizar la seguridad de los bumangueses; los concejales protestaron por el convenio entre la Alcaldía y la Policía que obligará a 200 agentes de esa institución a regular el flujo vehicular en esta parte de la capital santandereana.

Tras un intenso debate celebrado ayer en la sede provisional del cabildo, que duró más de siete horas, la casi totalidad de los corporados se opuso a que los agentes policiales  hagan las veces de 'alféreces' y asuman las funciones de patrulleros viales. Advirtieron los ediles que, una vez se firme este convenio, 'quedará en vilo la seguridad de la gente  que vive o transita por el centro, toda vez que los uniformados estarían más pendientes de controlar la congestión, que de proteger la seguridad de los bumangueses'.

El concejal, Celestino Mojica presentó en la plenaria de ayer cifras concretas, las cuales demostraron la importancia de garantizar la vigilancia de los policías en el centro, más allá del control vehicular.

Señaló que, 'mandar a los policías a frenar congestiones, de manera literal, les deja la vía libre a los delincuentes para que actúen a sus anchas'.

Recordó que de los 173 homicidios ocurridos este año en Bucaramanga, 43 se han perpetrado en el área céntrica: 'garantizar la vida de una sola persona tiene que ser más importante que impartir ‘partes’; ¡por favor! no expongamos la seguridad de los bumangueses'.

Recalcó que, el 'centro es el área de Bucaramanga donde más se registran raponazos. De hecho, a la fecha y según estadísticas de la propia Policía Metropolitana, se han registrado 2.724 robos en áreas como las calles 33, 34 y 45 ó las carreras 9, 15, 16 y 21'.

Por su parte, el concejal Édgar Higinio Villabona le hizo una dura crítica al controvertido convenio.

Recordó que la Policía debe cumplir la misión para la que fue creada la institución: 'no podemos olvidar que su labor consiste en garantizar la seguridad de la gente; la movilidad es una tarea de Tránsito'.

Explicó que 'si el problema es que no existen suficientes alféreces, la solución estaría en reforzar Tránsito Local, antes que en desmantelar a la Policía'.

'Hay que apropiar los suficientes recursos para que se pueda contratar más personal en esa institución', agregó Villabona.

Celestino Mojica replicó que, 'sin que el Municipio saque ni un solo peso de su bolsillo, la Dirección de Tránsito puede disponer de recursos para reforzar su equipo de alféreces'.

¿Cómo hacerlo?

'De los 45 mil 900 comparendos que se han impartido durante los últimos años, se han dejado de cobrar 29.141. Se debe recuperar esa cartera, que ‘está en el limbo’, y proceder con el refuerzo de los patrulleros viales'.


Ventajas

* Se reforzaría la movilidad en el centro de la ciudad, pues se presentaría más pie de fuerza para controlarla.

* En el papel, la Policía tiene mayor credibilidad entre la comunidad. Entonces, habría más respeto y no se presentarían tantas infracciones viales.

* Desaparecerían las famosas ‘mordidas’ de los alféreces.

* Habría más conciencia vial ciudadana.


Desventajas

* Se disminuiría el pie de fuerza de la Policía, en lo que tiene que ver con el control delincuencial.

* La Dirección de Tránsito Local, la que maneja los planes de contingencia vial, perdería poder de operación en la ciudad.

* Hay temor entre los conductores, porque los uniformados estarían armados y podrían presentarse enfrentamientos graves.


El Alcalde se mantiene

Pese a que el Concejo criticó el convenio de la Policía para controlar el tráfico en la ciudad, el mandatario de los bumangueses, Fernando Vargas Mendoza insistió en que firmará el acuerdo que le permite a un grupo de uniformados empezar a regularlo.

El Jefe de la Administración Local aseguró que, por ahora la Dirección de Tránsito no tiene recursos para incorporar más alféreces y por ello requiere del apoyo de la Policía para ejercer ese trabajo.

'La función de Tránsito la sigue ejerciendo la Dirección, ellos (los uniformados) van es a apoyar a los alféreces', precisó.


Habla la Policía

Según el General, Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, 'nuestra institución sí está en capacidad de atender el control vial, sin descuidar las labores de vigilancia en la zona centro de la capital san-tandereana. Nuestro personal es idóneo y está preparado para asumir este frente de trabajo, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades. La idea es reforzar Tránsito con la acción de la Policía, no sólo en temas como la congestión, sino en la recuperación del espacio público, el control del transporte ilegal e incluso en el mismo cerco a los hampones'.

Además, dijo, 'la Policía está en función de la comunidad y cuidar el flujo vehicular, así los concejales no lo vean así, es una tarea que vela por la seguridad de la comunidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad