jueves 02 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Concejo de Bucaramanga aprobó beneficios para morosos

Los morosos que adeuden impuestos con sanciones e intereses en procesos contenciosos en única o primera instancia tendrán un beneficio del 80% del valor de las sanciones, intereses y actualización según el caso.

En ese sentido, el Concejo de Bucaramanga acaba de aprobar un proyecto de acuerdo que ofrece esos alivios.

¡Claro está que hay una condición! El deudor podrá pagar el 100% del gravamen en discusión y el 20% del valor total de las sanciones, intereses y actualización.

Así lo explicó Lina Manrique, funcionaria adscrita a la Secretaría de Hacienda Local, quien expuso el proyecto ante los corporados.

De igual forma, dijo que para los morosos que deban impuestos, sanciones e interés en procesos contenciosos en segunda instancia, el beneficio será del 70% del valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso; con la condición de cancelar el 100% del impuesto en discusión y el 30% del valor total de las sanciones, intereses y actualización.

Los beneficios temporales se concederán hasta el 70%, en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria, de acuerdo con algunos términos y condiciones.

La aprobación del citado proyecto se acoge a las disposiciones contenidas en la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, con relación a los beneficios temporales en aspectos tributarios y no tributarios del orden Municipal.

Vale recordar que la Ley de financiamiento 1943, del año 2018, tiene establecidos beneficios para aquellos contribuyentes que se encuentran en procesos de mora y en instancias administrativas judiciales, y lo que se pretende es poderle brindar a la ciudadanía la posibilidad de estar al día con sus obligaciones.

El ponente del proyecto, el corporado Wilson Manuel Mora, aseguró: “Aunque es importante la aprobación del proyecto en mención, se le debe hacer seguimiento a la gestión de cobro del tributo en el Municipio”.

Según dijo, “se habla de una deuda de $153 mil millones, aplicando el proyecto bajaría a $137 mil millones aproximadamente, pero en materia de Impuesto Predial, hay que hacer seguimiento en un debate de hacienda, y conocer el por qué no estamos cobrando estos impuestos, por qué esperar a acumular estos montos cuando el Predial tiene garantía real”.

La Secretaría de Hacienda de la capital santandereana dijo que informará la ruta a seguir, para que los ciudadanos puedan hacerse beneficiarios de los diferentes descuentos que, en algunos casos, irían hasta octubre del año en curso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad