martes 26 de noviembre de 2013 - 12:01 AM

Concejo denuncia nuevo ‘carrusel de contratación’ en Bucaramanga

Nuevamente la Alcaldía de Bucaramanga estaría contratando la inversión de millonarios recursos con fundaciones de papel.

Así lo denunció el concejal Jhon Claro durante un debate de control político, en el que además dio a conocer que esta vez, a diferencia del ‘carrusel’ que se presentó en 2011 en la administración de Héctor Moreno Galvis, la salida de los dineros se estaría dando a través del Instituto de Empleo de Bucaramanga,Imebu.

Específicamente, las denuncias del corporado hacen referencia a que a través de la figura de capacitación, el instituto descentralizado, que tuvo un presupuesto de inversión cercano a los $5.200 millones, contrató directamente una suma que superó los $800 millones con organizaciones sin ánimo de lucro, que carecían de idoneidad y que en algunos casos no tienen sede.

“Hay una fundación que es Funsoculder, que fue contratada para dar talleres navideños a 70 madres cabeza de familia y quienes dieron esos talleres fueron un abogado y un ingeniero financiero, habría que preguntarse si ellos son las personas idóneas para hacer eso”, explicó Claro.

Otro de los casos que más llamó la atención, fue el de otra fundación denominada Fundacosol, que se hizo para capacitar en preparación de alimentos navideños.

“Se contrataron tres chef, a cada uno le dieron $1.500.000, pero cuando se llamó a un chef de esos lo que nos dijo es que lo que hace es vender perros en un carro y eso no es idoneidad”, agregó.

Sin embargo, esta no fue la única denuncia que realizó el Concejo sobre presuntas irregularidades en el Imebu. El concejal Raúl Oviedo Torra, dio a conocer que el exsubdirector financiero del instituto, Carlos Morantes, estuvo en ese cargo debido a que presentó dos títulos falsos.

“Esta denuncia la hizo un líder de Campohermoso y es una realidad porque de eso tiene conocimiento hasta la Fiscalía. Además, aunque no está en el cargo, sigue manejando los hilos del Imebu”, precisó.

Sobre las denuncias, la contralora de Bucaramanga, Magda Milena Amado Gaona, dio a conocer que su entidad ya había identificado las presuntas irregularidades y está “adelantando una actuación especial”.

Por su parte, el director del Imebu, Cristian Rueda, aseguró que todos los contratos que se han suscrito con organizaciones sin ánimo de lucro se han ejecutado a conformidad y agregó que no existe ninguna irregularidad en sus sucripción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad