miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Concejo pide a Policía mejor aplicación del Plan Padrino

Una revisión a las estrategias de seguridad de los concejales en Piedecuesta, pidieron los corporados a la Policía Nacional, a fin de que los uniformados mejoren su plan de acción en ésta localidad.

Si bien es cierto la Policía adelanta las respectivas operaciones de seguridad y control ciudadano, los ediles precisaron que hacen falta más policías que velen por la seguridad del Concejo Municipal y mejorar de ésta manera el Plan Padrino, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia para los ediles y diputados del país.

Aseguran que la solicitud se hace necesaria ante la ola de violencia que se suscitó en varias corporaciones como el de la Asamblea del Valle y recientemente del concejo del municipio de Garzón, Huila, donde  hombres armados asesinaron durante una sesión a tres personas y secuestraron al concejal Armando Acuña, acción que encendió las alarmas de las autoridades por una posible racha de ataques contra los concejales en el país.

'Necesitamos que la Policía tenga mayor presencia en el edificio y salón de la corporación donde se adelantan las sesiones del concejo, a fin de evitar posibles alteraciones de seguridad', dijo el concejal Luis Fernando Castañeda Pinilla.

Agregó el corporado que con ello, 'de manera respetuosa, se le solicita que se mejore el plan padrino con la presencia diaria de uniformados y que estén prestos al servicio de acompañamiento de los ediles en sus actividades públicas'.

La medida busca revisar el tema de la ubicación temporal de los concejales, sobre todo en las épocas en que no se está sesionando, para revisar también los lugares en donde están residiendo y mirar si se puede hacer nuevas definiciones de los anillos de seguridad.

La situación será puesta igualmente en conocimiento del Gobierno Nacional y dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), en Bogotá.

glosario


• Plan Padrino: Consiste en una estrategia de la Policía Nacional y el Gobierno Nacional encaminada a minimizar los riesgos sobre la seguridad de estos servidores públicos y de sus familias y, al mismo tiempo, facilitarles su ejercicio de control político.

Se pretende estrechar las relaciones de esa institución con diputados y asambleas para evitar casos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad