viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Concentración Mercedes Ábrego ‘pide a gritos’ mantenimiento

A punta de velas por falta de luz; mientras cada lluvia trae consigo inundaciones en sus salones por techos deteriorados y baterías sanitarias que dan pena, los 370 alumnos de la concentración Mercedes Ábrego, en el barrio La Independencia, ven pasar los días contemplando como su escuela se 'cae a pedazos'.

No es para menos, pues desde hace 25 años este centro educativo no es objeto de un mantenimiento general, asegura Omar Carreño, edil de la comuna 2, al justificar el porque la comunidad del sector y los padres de familia resolvieron no enviar ayer a los niños a clases, en señal de protesta. Según él, es inaudito que una concentración, que es la sede D del Colegio Santander, y que lleva 50 años funcionando en ese sector del norte de Bucaramanga, 'haya sido olvidada por completo por las autoridades municipales'.

El líder cívico enumeró los problemas para ilustrar la preocupante situación: 'la escuela está que se cae, en la tarde los alumnos se quedan sin energía porque el cableado está deteriorado, las tejas del techo están rotas y cuando llueve se filtra el agua y a las profesoras les toca dejar de dictar clase para ponerse a sacar el agua con escoba y trapero'.

En su opinión, la Secretaría de Educación del Municipio debe ‘tomar cartas en el asunto’ y plantear soluciones a la problemática que aqueja a la institución.


RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Sobre la problemática que afecta a la Concentración Mercedes Ábrego, Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación de Bucaramanga, afirma que hay dos situaciones particulares:

En primer lugar, explica que en lo concerniente a la planta física, hay dos procesos de contratación, uno por $48 millones 300 mil que tiene que ver con el desmote y la instalación de la nueva cubierta de la institución. El otro  proceso contractual, por el orden de los $34 millones, está relacionado con la pintura general de la planta física.

Sin embargo, aclara que si bien  desde el pasado mes julio su dependencia adelanta ese proceso, debido a cambios en la Ley de Contratación, todo se retrasó y con ello, el dinero para ejecutar las obras de mantenimiento en ese plantel.

Montero Luna sostiene que el compromiso de la Alcaldía es que entre noviembre y diciembre se harán esos trabajos, de tal manera que cuando los alumnos regresen de nuevo a clases a finales de enero próximo, ya tendrán sus instalaciones renovadas.

En cuanto al tema de la energía eléctrica, el funcionario explica que hay una circunstancia especial relacionada con la instalación interna de la institución y aclaró que Electrificadora de Santander en ningún momento ha cortado el servicio.

'Lo que nos han informado en la Electrificadora es que se detectó que vecinos se están colgando de las redes… el histórico del pago de la factura mensual era de 250 mil pesos y pasó a ser 950 mil pesos', subraya.

Ante este hecho, el rector del plantel, el padre Germán Romero Cifuentes, decidió no cancelar el servicio desde febrero pasado, pero se llegó a un acuerdo de pago por $11 millones que finalmente se redujo a $4 millones, detalló el Secretario de Educación Local.

Igualmente, a partir de hoy la empresa comienza a realizar la adecuación de las redes de energía para no seguir entorpeciendo las clases, mientras adelanta una investigación sobre qué está sucediendo con la escuela, puntualizó Montero Luna.

 

lista

Líneas de atención

• Vacunación de niños.

• Control de crecimiento y desarrollo infantil

• Salud oral preventiva.

• Toma de citología para la prevención del cáncer de cuello uterino.

• Examen de tamizaje de agudeza visual.

• Atención materna para las gestantes, a través del control prenatal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad