domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 AM

Concentraciones de material particulado en Bucaramanga aumentaron esta semana hasta en un 75%

La mayor concentración de partículas menores a 2,5 micrómetros suspendidas en el ambiente ocurrió el pasado jueves 25 de junio. El AMB mantendrá bajo estricta revisión los monitoreos diarias, para evaluar el comportamiento de la calidad del aire, mientras pasa definitivamente este efecto.
Escuchar este artículo

A raíz de los anuncios del Ideam sobre la llegada de la nube de polvo del Sahara a territorio colombiano, pero con una afectación leve en Santander; y la percepción de un cielo opaco y aire denso entre el jueves y viernes, el grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, realizó un análisis de los resultados obtenidos en las estaciones de monitoreo, ubicadas en Floridablanca, Girón y, por supuesto, la capital santandereana.

De acuerdo con los indicadores de la Red Metropolitana de Calidad de Aire ‘Eolo’, la entidad confirmó un aumento de material particulado PM 2,5 sobre el territorio metropolitano a partir del 23 de junio, en porcentajes que oscilan entre 50% a 75%, comparado con días anteriores.

Evidenciando que el fenómeno anunciado por el Ideam sí tuvo algún tipo de incidencia en esta zona del país. El pasado jueves 25 de junio, incluso, se tuvo el ‘pico’ más alto de presencia de material particulado.

Ante esta situación, el AMB permanecerá alerta, en monitoreo permanente, para analizar e informar sobre la incidencia de factores como la intensidad de la perturbación y la evolución de las condiciones atmosféricas.

En conclusión, lo anterior ratifica lo dicho por algunos expertos locales, quienes el pasado viernes 26 de junio explicaron que este fenómeno sí causó impacto en el cielo bumangués, pese a que el Ideam manifestaba lo contrario.

Lea también: Santander suma 1.632 denuncias por violencia intrafamiliar

Daniel Useche, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, le explicó a Vanguardia, en su momento, que la masa de aire bastante seca y cargada de polvo, proveniente del desierto del Sahara, no causaría mayor afectación ambiental en Santander y en la región Andina como tal, debido a que el mayor impacto se concentraría en el centro y norte del país. Q

Frente a este diagnóstico, que se suma a las concentraciones de material particulado a nivel local, las autoridades sugieren adoptar medidas de prevención especialmente en mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias para evitar posibles afectaciones a la salud. En ese sentido lo mejor es usar tapabocas, no exponerse al aire libre, cerrar puertas y ventanas en caso de sentir alguna anomalía en el ambiente, humedecer las zonas que va a limpiar para evitar mayor flujo de polvo, lavar la cara con agua potable si siente molestia en los ojos y cubrir fuentes de agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad