viernes 07 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Conciliadores comunitarios se reunieron en Girón

Varios conciliadores comunitarios del Área Metropolitana de Bucaramanga se dieron cita ayer en el auditorio de la Casa de Pastoral, con el fin de debatir todo lo concerniente a la Justicia Restaurativa y la resolución de conflictos al interior de las comunidades.

A la reunión, organizada por la Asociación de Conciliadores en Equidad y Comunitarios de Santander (Acecosan), asistió Mario Córdoba, coordinador del Programa Nacional de Justicia en Equidad del Ministerio del Interior.

Según el funcionario, 'la idea es tratar de generar una mayor articulación entre estos voluntarios de la administración de justicia y las autoridades locales.  

En el día de hoy (ayer) tratamos el tema de la Justicia Restaurativa, la solicitud que se transmitió al Ministerio para crear una Casa de Justicia en Girón y lo que tiene que ver con el acompañamiento que deben dar los alcaldes a los conciliadores en equidad'.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno de Girón, Diana Aidé Ordóñez, manifestó que 'el Gobierno Local tiene toda la voluntad para asignar un lote donde se pueda habilitar una Casa de Justicia para Girón, pues requerimos con urgencia esta valiosa herramienta dadas las problemática complejas que se presentan en este Municipio'.

De igual forma, la funcionaria se mostró partidaria de fortalecer aún más la figura de los conciliadores en equidad en esta localidad.

Oscar M. Olarte 0rtega

Los conciliadores en equidad son líderes comunitarios que hacen una labor gratuita a favor de la resolución de conflictos.

Estos ciudadanos ayudan a resolver las diferencias o conflictos que se presentan al interior de determinada comunidad. El objetivo de esta figura apunta a que los ciudadanos aprendan a resolver sus conflictos mediante el diálogo.

Los acuerdos que se hacen con la mediación de un conciliador tienen los mismos efectos que una sentencia judicial. En una Casa de Justicia, como la que se pretende instaurar en Girón, los ciudadanos pueden dirimir conflictos de familia, deudas, vecinos, entre muchos otros, sin tener que llegar a los tribunales judiciales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad