martes 05 de abril de 2022 - 12:00 AM

Concilian $11.716 millones de la cartera de salud en Santander

Estos recursos permitirán que 10 IPS privadas y otras 20 entidades y hospitales públicos del departamento ‘alivien’ de alguna manera sus estados financieros. Supersalud lideró las mesas de concertación.

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, confirmó que 30 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y hospitales de Santander lograron la recuperación de $11.716 millones, gracias a la jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada en Bucaramanga.

Del total de esta cartera, $10.389 millones correspondieron a los acuerdos de pago suscritos entre las IPS con sus entidades deudoras que son principalmente EPS; mientras que los $1.327 millones restantes corresponden a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, luego de la gestión facilitadora de la Supersalud.

Lea también: Las procesiones están de regreso en Girón

Ivhon Adriana Flórez, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, señaló que “estos resultados nos permiten seguir avanzando en el compromiso de contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema y específicamente en el saneamiento de las deudas entre los actores”.

Durante la jornada, los hospitales y clínicas de Santander avanzaron también en la aclaración de cartera y en el saneamiento del flujo de recursos.

De acuerdo con la Superintendencia, la conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud, especialmente para que las IPS puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

$483 mil millones es el monto total de cuentas por cobrar de IPS públicas en Santander, a corte de diciembre de 2021.

Cabe destacar que hace unos días, la Supersalud lanzó el Observatorio de Cartera en el que cualquier persona podrá conocer los estados financieros de las EPS e IPS que operan en el territorio nacional. Este reporte de cartera será actualizado semestralmente y está dividido en dos módulos principales, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, tanto de las entidades aseguradoras como de las instituciones prestadoras de salud.

La base de datos del reporte comprende la información de 4.700 hospitales y clínicas que representan más del 95% de las IPS que prestan los servicios de salud en todo el sistema de salud nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad