miércoles 24 de junio de 2009 - 4:33 AM

Concluyó toma pacífica de los estudiantes de la UIS

El argumento que motivó al grupo de estudiantes a retirarse de la catedral de La Sagrada Familia fue el logro de la reanudación del semestre. Sin embargo, aclararon que mantienen la exigencia de la renuncia del rector, Jaime Alberto Camacho Pico.

Después de 12 días de toma pacífica de la catedral de la Sagrada Familia y de una porción del Parque Santander, para exigir soluciones a la situación de la Universi-dad Industrial de Santander, UIS, ayer el grupo de estudiantes levantó el bloqueo.

Así lo manifestaron al público a las 11:41 a.m. cuando un representante de la Co-ordinadora Estudiantil Jaime Alfonso Acosta leyó un comunicado, en el que expli-caron que la decisión se basó en que lograron la reanudación del semestre académico.

Wálter Duarte, otro de los integrantes de la Coordinadora, comentó que la manifes-tación permitió representar y defender a cerca de 20.000 familias, que se verían afectadas si no se hubiera derogado el Acuerdo 093 del 10 de junio, que había cancelado las actividades académicas en la Universidad.

No obstante, ayer los estudiantes reiteraron que desconocen al rector Jaime Alber-to Camacho y que siguen exigiendo la renuncia del directivo en el cargo.

'Dejamos claro que seguiremos en pie de lucha, defendiendo uno de los patrimonios más importantes de nuestro Departamento, que no descansaremos hasta cuando el señor Jaime Alberto Camacho Pico sea retirado del cargo', indica la comunicación.

El documento, además, señala que los estudiantes esperan que se realice una re-forma a los estatutos de la Universidad y se permita el desarrollo de las propuestas que han presentado (ver lista), para dar 'solución a la crisis de gobernabilidad de la UIS'.

Ver video:  Estudiantes UIS entregaron catedral de La Sagrada Familia

Ver video: Imágenes exclusivas de Vanguardia.com al interior de La Sagrada Familia

Escuche: Comunicado a la opinión de la Coordinadora Estudiantil Jaime Alfonso Acosta 

Después de la lluvia
Tras una noche de fuerte lluvia, los jóvenes que permanecían en el campamento ubicado sobre un lateral del Parque Santander, comenzaron a remover plásticos, carpas y cobijas que los resguardaron durante las últimas dos semanas.

Con barrotes y brochas en las manos sembraron nueve árboles y pintaron las bases de los árboles donde estaban ubicados. A la Iglesia, por su parte, le entre-garon dos arreglos florales para el altar.

A las 12:00 m. una comisión integrada por representantes del Ministerio Público, organismos de control y de derechos humanos ingresaron a la catedral para verifi-car el estado de las instalaciones.

'Acabamos de entrar y la catedral está en perfecto estado. El padre nos ha mani-festado que las puertas de la iglesia serán abiertas mañana (hoy), mientras se rea-liza una jornada general de aseo', afirmó Dílmar Ortiz, defensor regional del pue-blo.

Las propuetas
Según la Coordinadora Estudiantil Jaime Alfonso Acosta, estas son algunas propuestas que darían solu-ción a la situación de la UIS:
1-.Convocar a un referendo, para que la comunidad estudiantil manifieste si está de acuerdo o no con la permanencia de Jaime Alberto Camacho en la rectoría de la Universidad.
2-.Convocar a una Constituyente Universitaria para modificar los estatutos que permitan la democratiza-ción en el alma máter.
3-.Vincular a los padres de familia para que tengan representación ante los organismos de decisión de la Universidad.

Antecedente
Este año las manifestaciones en la UIS comenzaron en mayo pasado, a propósito de la publica-ción de una llamada telefónica que sostuvo el rector Jaime Alberto Camacho Pico con un presunto paramilitar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad