martes 28 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Conductores respetan límites de velocidad, pero falta prudencia

Luego de realizar 77.718 muestras sobre la velocidad alcanzada por el mismo número de vehículos en cinco ciudades capitales del país, Bucaramanga salió bien ‘librada’: sus conductores no superaron en promedio los 48,63 kilómetros por hora, en relación con otras ciudades como Bogotá y Cali donde las velocidades en algunos puntos excedieron los 70 kilómetros por hora.

Así lo indicó un estudio del Fondo de Prevención Vial, a propósito de la aprobación de la Ley 1239, que aumenta los límites de velocidad de 80 a 120 kilómetros en carreteras, y de 60 a 80 kilómetros por hora en vías urbanas, para vehículos particulares.

Las mediciones en la capital santandereana fueron practicadas a 9.626 vehículos que se movilizaron en: El Parque Corona con calle 64, Parque Turbay con carrera 27, la autopista a Floridablanca en el punto de Motoreste, el puente La Flora extremo sur, y el Anillo Vial (Ver lista).

Y aunque el límite de velocidad es aceptable de manera general en estos seis puntos, el estudio advierte que hubo excepciones que a diario ponen en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones.

Al menos 475 vehículos circularon en estos puntos entre los 80 y 100 kilómetros por hora, de los cuales 279 eran carros, camionetas y camperos, 35 buses, 36  camiones y 125  motocicletas.

Por su parte, otros 20 vehículos también circularon en estos puntos, a una velocidad entre los 100 y 120 kilómetros por hora, de los cuales 17 eran carros, camionetas y camperos, 1 camión y 2 motocicletas.

'Los corredores viales donde las motocicletas circularon a velocidades entre los 80 y 120 kilómetros por hora, fueron la autopista a Floridablanca y el Anillo Vial'.

Siempre hay riesgo


Hernán Darío Alzate, director del Fondo Regional de Prevención Vial, aclaró que si bien el informe indica que en Bucaramanga los límites de velocidad no son tan altos, sí hay un constante riesgo en las zonas residenciales y escolares donde no aplica el aumento de límites de velocidad.

'La Ley 1239 aplica sólo para carros particulares. El transporte público de pasajeros, de carga y vehículos escolares debe mantener los límites de 60 kilómetros por hora en la ciudad y 80 kilómetros por hora en carreteras. En las zonas residenciales y escolares se mantiene el límite de 30 kilómetros por hora'.

Según Alzate, en Bucaramanga es común que este tipo de normativas se infrinjan y en las zonas residenciales y escolares haya un riesgo permanente, por la imprudencia de los conductores.

Según las cifras más actualizadas del Fondo Regional, entre enero y agosto pasado murieron 68 personas en accidentes viales en la ciudad y el área metropolitana, de las cuales 36 eran conductores, 23 peatones y 9 pasajeros.

LISTA
Comportamiento local


De los 9.626 vehículos muestra de la ciudad, 4.127 fueron carros, camionetas y camperos, 1.563 buses, 910 camiones y 3.026 motocicletas. Estas fueron las velocidades promedio:

  1. Parque Corona con calle 64: entre 45 y 49 kilómetros por hora
  2. Parque Turbay con carrera 27: entre 40 y 41 kilómetros por hora
  3. Autopista a Floridablanca: 49 kilómetros por hora
  4. Avenida Quebradaseca: 41,5 kilómetros por hora
  5. Puente La Flora: 49 kilómetros por hora
  6. Anillo Vial: 60 kilómetros por hora

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad