domingo 21 de junio de 2009 - 10:00 AM

Conductores ‘se rajan’ en revisión técnico mecánica

A escasos 10 días de vencerse el primer plazo establecido por la Ley, la mitad de los vehículos matriculados en Bucaramanga que circulan por las calles de la ciudad no ha adelantado la revisión técnico mecánica y de gases.

Óscar Mauricio Sanabria, jefe del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, atribuyó esta situación a la falta de disciplina de los conductores a quienes exhortó a que se pongan al día con el respectivo examen antes de que expire la fecha obligatoria.  El próximo 30 de junio prescribe el plazo para que los automotores cuyo último dígito de la placa finaliza en 0 y su modelo es inferior a 1994, realicen este procedimiento de control legal. El próximo turno es para los terminados en 1 (ver tabla).

En el caso de motociclistas, el asunto es peor. Sanabria precisó que hasta la fecha sólo el 40% de ellos ha obtenido el certificado unificado. La diferencia la hacen los taxistas, quienes, según él funcionario de tránsito, son los más cumplidos con la reglamentación.

Todo lo anterior se evidencia además en el hecho de que el vencimiento de la revisión técnico mecánica es la tercera infracción más frecuente que cometen los motociclistas y automovilistas en la capital santandereana, informó Carlos Andrés Bueno, jefe de la Oficina asesora de sistemas de la Dirección de Tránsito.

El jefe del CDA puntualizó que este proceso, más que 'un requisito', pretende mejorar el parque automotor de la ciudad y disminuir los índices de accidentalidad, así como los niveles de contaminación.

LISTA

El examen

1 Inspección visual: Revisión de luces estacionarias, luces de reversa, espárragos y nivel de labrado de las llantas, estado del panorámico y de la carrocería, funcionamiento de las puertas, presencia de cinturones de seguridad y elementos de seguridad (llanta de repuesto inflada, gato, cruceta, triángulo de señalización, extintor cargado vigente y taco).

2 Inspección mecanizada: Se verifica la alineación, balanceo, suspensión, frenos, análisis de los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes e intensidad de las luces.

3 Sonometría: Análisis del funcionamiento del sistema de señales visuales y audibles, es decir los decibeles de sonido del motor del vehículo. Para el caso de los taxis, se verifica si el taxímetro está calibrado o alterado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad