miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Conductores tienen 60 minutos para evitar inmovilización del vehículo

Quienes sean sorprendidos transitando sin la licencia de conducción (entre otros papeles) podrán, por ley, usar ese tiempo para presentar la documentación a la autoridad y evitar que su vehículo, particular o público, sea llevado a los patios.

Si usted se moviliza por la ciudad y, de repente, una autoridad de tránsito lo requiere, por ejemplo, en un retén en donde solicita documentos, como la licencia de conducción o el Soat, pero usted los olvidó, sabe qué hacer. Tranquilo, el automotor ya no podrá ser inmovilizado automáticamente.

La Sección Primera del Consejo de Estado impuso límites a la competencia que tienen las autoridades de tránsito para inmovilizar de manera preventiva los vehículos que cometan ciertas infracciones.

“La autoridad de tránsito no está facultada para decidir discrecionalmente si inmoviliza o no de forma preventiva un vehículo sin llevarlo a patios”, señala el fallo del Consejo de Estado.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo ordenó la eliminación de la expresión “podrá” del artículo 3° de la Resolución No. 003027 del 26 de julio de 2010, proferida por el Ministerio de Transporte, que decía textualmente: “La autoridad de tránsito podrá en forma preventiva inmovilizar un vehículo sin llevarlo a patios oficiales cuando se presente la comisión de una infracción que de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Tránsito...”.

Lea también: Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

La norma además establece, que el conductor que cometió la infracción tendrá 60 minutos para subsanar la infracción.

“Si, por ejemplo, un agente de tránsito solicita la licencia de conducción, que tiene vigente pero no la porta, el vehículo no se puede inmovilizar”, explica Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte señaló que con documentos como el Soat, el conductor podrá buscarlo mediante una aplicación o por internet e imprimirlo.

Tenga en cuenta que la medida no aplica para todas las infracciones, pues si una persona es sorprendida conduciendo en estado de embriaguez o en un vehículo con fallas, sí darán lugar a la inmovilización inmediata.

¿Qué pasa en Bucaramanga?

De acuerdo con el Director de Tránsito de Bucaramanga, el protocolo de la solicitud de documentos implica la verificación de los mismos.

“Si en el momento, el conductor no porta los documentos se debe verificar a través del sistema de información que evidentemente los tenga en regla. Si cuenta con el documento vigente pero no lo porta, el vehículo no se inmoviliza, pero se le impone el ‘comparendo’. Es responsabilidad del ciudadano presentarse ante el inspector para subsanar la infracción”, señaló el funcionario.

Lea además: Esto fue lo que dejó el fuerte aguacero de este lunes en Piedecuesta

Esto quiere decir, que en la ciudad, el plazo de 60 minutos no se ha puesto en marcha, pues, según Ruiz, tener uno o más funcionarios esperando una hora complica el funcionamiento de la Dirección de Tránsito.

“No tiene sentido. Se le impone el comparendo y el ciudadano debe subsanar la infracción ante el inspector. El ‘comparendo’ es una orden de comparecencia, si el ciudadano no se presenta asume la sanción y sigue el procedimiento normal de la multa”, aseguró.

Por el contrario, si en la verificación electrónica se evidencia que el documento no existe o no está vigente, la medida no aplica. “En este caso se procede a la inmovilización porque ya se evidenció la infracción”, dijo el Director de Tránsito.

Tenga presente que esta medida solo aplica para infracciones que tengan que ver con documentos como la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y el certificado de revisión tecnicomecánica.

¿Qué pasa con los cepos?

Según información entregada por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, cuando se impone un cepo a un vehículo, la medida de comparendo se aplica por estar parqueado en una zona prohibida.

“En este caso el conductor tiene 60 minutos para presentarse y que no su vehículo no sea trasladado a los patios de la entidad”, señaló Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga.

En ese sentido, si el infractor se presenta durante el transcurso de la primera hora de uso del cepo, el vehículo será liberado previa imposición de la respectiva multa.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad