domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Conferencia sobre cultura ciudadana arrojó buenas propuestas

Más de 80 personas acudieron a la cita programada por la Cámara de Comercio seccional Girón, en la que un experto trató variados temas relacionados con cultura ciudadana y reactivación del turismo.

Durante la charla, el conferencista hizo énfasis en la necesidad de crear alternativas turísticas en el Municipio que posean valores agregados y apoyo a la microempresa, la dignidad y el desarrollo humano.

'Antes de aplicar medidas en la localidad lo que debemos analizar es: ¿qué clase de turismo queremos para Girón?, ¿cómo es el turismo de nuestra localidad? A partir de esto, podremos aplicar ciertas estrategias tendientes a recuperar la vocación turística, eso sí, acompañadas de cultura ciudadana y campañas pedagógicas que nos sirvan para formar mejores ciudadanos', expresó Gerardo González Uribe, quien estuvo a cargo de la conferencia.

Respecto al tema de cultura ciudadana, el experto afirmó que 'básicamente es un tema enfocado a cambiar ciertos comportamientos negativos de los ciudadanos, pero para lograrlo se debe dar una relación armónica entre ley, moral y cultura'.

Para González Uribe, 'desde la escuela se debe enseñar a los niños el respeto por las reglas de juego, la ley y las instituciones. Para esto se debe usar la lúdica y la semiótica (el estudio de los signos)'. Basado en estos principios, el conferencista propuso varios ejercicios pedagógicos aplicables en Girón que ya han tenido éxito en otras ciudades del país como Bogotá y Medellín.

Los asistentes a la charla aprobaron estrategias como el uso de tarjetas para reprochar o aprobar conductas ciudadanas, la implementación de mimos para enseñar el respeto a las normas de tránsito, entre otras. Así mismo, se habló de la necesidad de impartir un taller de cultura ciudadana a todos los líderes comunales del Municipio, con el fin de que sean ellos quienes transmitan estos conocimientos al interior de sus comunidades.

¿qué es cultura ciudadana?

Es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. La cultura ciudadana busca aumentar:
- El cumplimiento voluntario de las normas.
- La capacidad de celebrar y cumplir acuerdos.
- La capacidad de resolver pacíficamente conflictos.
- La capacidad de expresarse y de interpretar situaciones por medio del arte, la cultura, la recreación y el deporte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad