jueves 11 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Confirman caso de Chagas en aeropuerto Palonegro

Enfermedad de Chagas. Ese es el reporte oficial que explica la muerte de un joven operario del aeropuerto Palonegro el pasado domingo, después de presentar extraños síntomas que no pudieron ser identificados a tiempo.

El parte médico fue emitido al cierre de esta edición por un grupo de profesionales del Instituto Nacional de Salud, quienes después de realizar una serie de indagaciones de campo y muestras de laboratorio, lograron esclarecer el caso que en los últimos días puso en alerta a la región por temor a sufrir alguna epidemia desconocida.

Al respecto, Luis Ernesto García Vargas, secretario de Salud del Departamento, expresó: 'nuestro equipo de epidemiólogos confirmó que la causa de la muerte del joven en Lebrija fue por la enfermedad de Chagas; sin embargo, el caso de los dos compañeros de trabajo que fueron hospitalizados por tener los mismos síntomas no se ha establecido. Hay una alta posibilidad de que sufran lo mismo teniendo en cuenta la sintomatología pero no lo hemos comprobado aún'.

Según García Vargas, de confirmarse los tres casos de esta enfermedad, la fuente de contagio pudo ser por medio de algún alimento consumido por los afectados.

'Ante esta situación, pedimos que la comunidad no se alarme pues estamos al tanto con el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud para atender todo de la manera más adecuada', concluyó el Secretario.

Anoche, las autoridades de salud desconocían otros casos de esta enfermedad en el entorno laboral y familiar de los tres afectados.

Según informaron fuentes oficiales de la Gobernación, los dos compañeros de la víctima fatal y que presentaron los mismos síntomas 'todavía permanecen hospitalizados, bajo observación médica. Están estables pero aún no se les ha dado de alta'.

síntesis
La enfermedad de Chagas


- Es diseminada por insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, y que estén infectados con la enfermedad.
- También se puede contagiar a través de los alimentos, transfusiones de sangre, donación de órganos o durante el embarazo.
- Algunos de sus síntomas: Fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea y párpados inflamados, estreñimiento, problemas digestivos, dolor abdominal y dificultad para deglutir.

Lo anunciado por el Ministerio


Si bien desde el pasado martes el Ministerio de la Protección Social había llegado a la misma conclusión teniendo en cuenta el cuadro clínico de las víctimas, sólo hasta anoche fue confirmado.

Un boletín con fecha del martes, 9 de diciembre, afirmó: 'uno de los pacientes afectados presentó un cuadro agudo de insuficiencia cardiaca y falleció el 7 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bucaramanga; de manera inmediata se le practicó una necropsia clínica cuyo resultado fue infección por Tripanosoma Cruzi, parásito causante de la enfermedad de chagas; el otro paciente está hospitalizado en la Clínica Chicamocha, en la Unidad de Cuidados Intermedios. Otro paciente, un hombre joven compañero de trabajo de los anteriores, presenta síntomas de enfermedad general febril sub aguda por lo que está en observación con manejo ambulatorio'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad