lunes 20 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Confirman cierre financiero para modernizar la Facultad de Salud de la UIS

El Gobernador de Santander dijo que se garantizaron los recursos de las vigencias de 2021, 2022 y 2023 para iniciar la ejecución del millonario y ambicioso proyecto.
Escuchar este artículo

Son $114 mil millones los que invertirá el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander para desarrollar las obras correspondientes a la modernización de la Facultad de Salud de la UIS. El proyecto ya cuenta con concepto favorable del Ministerio de Educación.

Este compromiso presupuestal se definió en sesión del Consejo Superior, tras evaluar la destinación de aportes UIS en contrapartida para apalancar la financiación de este proyecto que se encuentra incluido en el Pacto Funcional de Santander.

A la inversión de $60 mil millones que aportará la Nación, se suman vigencias futuras de transferencias departamentales por concepto de Ordenanza 016 de 2008 y recursos de Estampilla Pro UIS.

Lea también: Deuda a hospitales de Santander supera los $67 mil millones solo por atención a migrantes

Mario Humberto Torres Macías, representante de los egresados ante el Consejo Superior, comunicó que “el proyecto inicia este año con aportes de la universidad por $9 mil millones. Se empezarán a hacer las respectivas licitaciones, ya que los diseños definitivos están listos desde hace un año”.

La modernización de la Facultad de Salud es uno de los proyectos de infraestructura física más ambicioso que impulsa la UIS, en el propósito de fortalecer sus capacidades al servicio de la docencia, la investigación y la extensión.

“Realmente es el proyecto más importante de la historia de la universidad porque es una inversión grandísima y de alguna manera va a resarcir todo el atraso que han tenido las inversiones en la Facultad de Salud”, aseveró Torres Macías.

De acuerdo con información que ha venido revelando la UIS, primera fase contempla la ampliación de la infraestructura física actual, a partir de la construcción de aulas y laboratorios, dotados con tecnología de punta y herramientas didácticas de simulación.

El área construida sería de 27.285 metros cuadrados aproximadamente. Se establecieron cinco pisos y dos sótanos, un auditorio para 400 personas, 15 aulas, 37 espacios para laboratorios, parqueadero para 185 carros, 50 motocicletas y 100 bicicletas. Además, un área de docencia, biblioteca, bienestar universitario y oficinas administrativas.

Se prevé que la moderna edificación, cuyo diseño estuvo liderado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, reconocido por el desarrollo de proyectos innovadores como el Parque Biblioteca España en Medellín, atenderá la formación de cerca de 2 mil estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad