viernes 31 de julio de 2020 - 10:20 AM

Confirman cinco contagios de COVID-19 en internos de la Cárcel Modelo en Bucaramanga

Las alarmas se encendieron ante la presunta propagación del COVID-19 en cárceles de Santander. Se han reportado 18 casos en total, 13 en funcionarios del sistema penitenciario y cinco más en privados de la libertad.
Escuchar este artículo

El Inpec confirmó la aparición de los primeros cinco casos de coronavirus en internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, penal que en estos momentos tiene un grave problema de hacinamiento.

A principios de esta semana existía información extraoficial, emitida por los mismos internos de dicho centro de reclusión, y en la cual se advertía que cinco de sus compañeros de celda habían sido evacuados para recibir asistencia médica, ante aparentes síntomas de COVID-19.

Lea también: Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área.

Además de estos primeros cinco casos confirmados en privados de la libertad en Santander, en su más reciente reporte el Inpec advirtió que la cifra de funcionarios contagiados y que forman parte del sistema penitenciario en la región se elevó a 13.

Iniciando esta semana se habían reportado los primero 10 contagios en personal administrativo e integrantes del cuerpo de custodia del Inpec, nueve en Bucaramanga y uno más en San Gil.

De acuerdo con el más reciente reporte del Inpec, el panorama de coronavirus en las cárceles de Santander es el siguiente:

- Bucaramanga (Cárcel Modelo): 12 funcionarios y cinco internos contagiados.

- San Gil (Centro Penitenciario) : 1 funcionario contagiado.

Hernando Mantilla, defensor de derechos humanos y columnista en temas carcelarios, señala que "la situación es delicada y hay contagios adicionales que no se han confirmado. Al parecer, el papá de un dragoneante de la Cárcel de Palogordo (Girón) murió de COVID y existe gran riesgo por la cantidad de contactos con más personas que pudo existir".

Uno de los internos de dicho centro de reclusión manifestó que "solicitamos una intervención urgente de las autoridades, que sea garante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Procuraduría.

"Nuestra preocupación es muy grande porque acá hay personas con diferentes patologías y enfermedades que son un riesgo ante el contagio del virus, que podrían llegar a perder la vida", indicó el interno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad