jueves 06 de octubre de 2022 - 4:00 PM

Confirman el cierre definitivo del Colegio Seminario Conciliar San Pío X, de Floridablanca

La institución funcionaba desde el año 1954. La Arquidiócesis confirmó el cierre definitivo del plantel.

Por falta de suficientes estudiantes, tal y como ocurrió recientemente con el Colegio La Quinta del Puente, el Colegio Seminario Conciliar San Pío X, una de las más prestigiosas instituciones académicas de Floridablanca, también cerrará definitivamente sus puertas al finalizar el presente año.

Así lo confirmó el rector Gonzalo Gómez, diácono permanente, quien aseguró que el plantel, de manera literal, “se volvió inviable ante la escasez de alumnos y la imposibilidad de mantener la carga docente, la cual llega a los 16 profesores”, añadió.

En una misiva, enviada a los padres de familia de los actuales estudiantes, se les confirmó a ellos la decisión por parte del Arzobispado de Bucaramanga, en el sentido de terminar este año lectivo 2022 y no reabrir en 2023. En algunos de los apartes de dicha correspondencia, reza lo siguiente:

“Querida comunidad educativa, queremos notificar el cierre definitivo de nuestro Colegio Seminario Conciliar San Pío X, dada la baja tasa de matrículas evidenciada en los últimos años y el incumplimiento de los pagos de pensión por parte de algunos padres de familia, lo que lleva a la institución a una inviabilidad financiera”.

Vale recordar que este plantel tiene una gran historia. Es una institución de la Arquidiócesis de Bucaramanga, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN. Abrió sus puertas el 11 de febrero de 1954, luego de que los Padres Eduistas hubiesen realizado todo el proceso de matrículas.

Irónicamente el primer local del plantel no se ubicó en Floridablanca; en ese entonces se habilitó un terreno en donde funcionó por mucho tiempo el Asilo de Niños Santa Teresita, ubicado cerca al Parque Romero. Dada la arquitectura de la mencionada edificación, que no permitía la comodidad de los alumnos, y ante la necesidad de fundar el Seminario Mayor, Monseñor Aníbal Muñoz, arzobispo de la época, comenzó a gestionar unas mejores instalaciones, esta vez en la ‘Ciudad Dulce’.

Las reacciones ante la noticia del futuro cierre del plantel no se hicieron esperar. El padre Harvey Lizarazo, quien es exalumno de esa institución y fuera rector del Seminario, se mostró muy triste por la decisión oficial: “Se trata de una institución que data de mediados de la década de los años 50 y duele ese cierre. Se pierde mucha historia y quedan nostálgicos recuerdos”.

Los padres de familia lamentaron que esta institución, que lleva más de 65 años de fundación y de servicio: “La verdad es que se carece de suficientes alumnos, tal vez por la pandemia o por la crisis económica actual. Ante el poco ingreso de recursos económicos, el Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, se vio obligado a anunciar que se terminará el actual año lectivo y, por ende, no se volverá a abrir, pues la institución es insostenible financieramente”, precisó uno de los papás de los alumnos, quien prefirió no revelar su nombre.

“Solo hay 70 estudiantes y este es un colegio con más de seis canchas, piscina, amplio y uno de los planteles con mayor renombre por su formación de calidad. También influyó la falta de pago de las pensiones por parte de los padres”, dijo Marta Inés Carreño, miembro del consejo directivo de la institución.

Así las cosas, los padres de familia tendrán que empezar a buscar cupos escolares en otras instituciones educativas para sus hijos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad