sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

Confirman que recibos del Impuesto Predial de Bucaramanga se entregarán desde el lunes próximo

Las personas que detecten algún tipo de inconsistencia en el tema de los cobros del Predial, podrá acudir a la Alcaldía y exigir las aclaraciones correspondientes.
Escuchar este artículo

Tal y como habíamos anunciado en pasadas ediciones, a partir del próximo lunes 20 de enero comenzarán a entregarse los recibos de la liquidación del Impuesto Predial Unificado.

De acuerdo con la información suministrada por Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, en total se tramitarán cerca de 194 mil recibos.

¿Cómo reclamarlos?

Los ciudadanos podrán acercarse a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga para solicitar la ‘factura’ o solicitarla a través de la página web: www.bucaramanga.gov.co.

Cabe recordar que una vez se generan los recibos, los bumangueses podrán efectuar el pago de su respectivo Impuesto Predial en la misma página web, ingresando al banner: ‘‘Pague en línea Impuesto Predial’.

Galvis añadió que cualquier información que surja de manera adicional sobre el Impuesto Predial, será comunicada por la entidad a través de sus redes sociales. Ellas son: Facebook (@alcaldiadebucaramanga), Twitter (@AlcaldiaBGA) y la cuenta en Instagram (@AlcaldiaBGA).

El asesor explicó que para recibir atención presencial o personalizada, los ciudadanos podrán acercarse al Centro de Atención Municipal Especializado, CAME, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sobre los incrementos, el Asesor de la Alcaldía recalcó que “el Municipio de Bucaramanga no ha realizado incrementos de las tarifas para la liquidación del Impuesto Predial desde hace 15 años”.

Es más, dijo que “las tarifas están por debajo del promedio nacional, incluso son las más bajas del área metropolitana”.

Argumentó que la liquidación del Impuesto Predial Unificado para el año gravable 2020 es resultado de la actualización de los predios entregada por el IGAC.

En esta actualización a los predios ubicados en estratos 1 y 2 con destino habitacional y que su valor sea inferior a 135 SMMLV (118 millones de pesos) el incremento máximo del valor del Impuesto Predial no superará el IPC (3.8%).

Debatible

Muchos ciudadanos han manifestado su preocupación en torno a los recibos, sobre todo por el proceso de actualización catastral que ocurrió el año pasado y, de manera especial, por las decisiones judiciales que este tema ha suscitado entre los contribuyentes.

Sin embargo, la Alcaldía les envió un parte de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que, con su equipo asesor, se estudian posibilidades legales y viables para lograr el menor impacto en el bolsillo de los bumangueses en torno a esta contribución.

No obstante dicho pronunciamiento oficial, el abogado Pedro Nilson Amaya, quien en 2019 interpuso sus respectivas demandas ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el mismo Consejo de Estado para echar para atrás el pasado revalúo catastral en Bucaramanga, se mostró visiblemente preocupado.

Él dijo que teme que los aumentos en el Impuesto Predial se desborden “más de la normal”.

“De la información obtenida mediante derechos de petición a la Secretaría de Hacienda y del mismo IGAC, además de información publicada en diferentes medios de comunicación, yo concluyo con seguridad que la liquidación del Impuesto Predial del año 2020 para los sectores 1, 3, 6, 7, 8 y 9, aplicando la actualización catastral realizada por el Instituto, podría desbordar lo presupuestado por el mismo Municipio”, argumentó.

“Es decir, de nuevo nos podríamos encontrar frente al cobro de un Impuesto Predial elevado, tal y como ocurrió el año pasado en la capital santandereana”, agregó Amaya.

Según él, “los elevados cobros afectarán a sectores comerciales como el Centro y San Francisco, entre otros, con alzas que iniciarán en el 60% al liquidado para la vigencia fiscal 2019; será un duro golpe para la economía formal de la ciudad”.

PARA TENER EN CUENTA
¿A qué porcentaje de los predios de la ciudad se le aplica inicialmente un avalúo catastral actualizado para la liquidación del Impuesto Predial 2020?
Al 40% de los predios únicamente en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y rural, que corresponden aproximadamente a 40 barrios, todas las veredas y corregimientos, que equivalen a cerca de 80.000 predios. Para éstos la liquidación del impuesto es definitiva y solo aplicarán los ajustes que surjan de las revisiones solicitadas sobre el avalúo.
Si mi predio está entre el 40% de los predios actualizados y considero que el avalúo catastral aplicado es inconsistente con la realidad y el incremento del impuesto es inadmisible, ¿Ante qué entidad debo tramitar la queja o solicitud de revisión?
Ante el Área Metropolitana de Bucaramanga o en la misma Alcaldía.
¿Por qué no se aplicó inicialmente la actualización catastral al 100% de los predios?
Porque así lo decidió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en virtud de la interpretación que dicha entidad hace de la medida cautelar, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, que suspendió provisionalmente la actualización catastral del 60% de los predios en los sectores 2, 4 y 5, que corresponden a cerca de 96 barrios y 107 mil predios.
¿Cuándo aplicará la actualización catastral al 60% de los predios restantes?
Cuando cese la suspensión judicial o, en su defecto, cuando se adelante una nueva actualización.
¿Qué sucede si durante 2020 cesa la suspensión de la actualización catastral del 60% de los predios y ésta se considera definitivamente valida?
Se reliquidará el impuesto para dichos predios y será nuevamente remitido y notificado a los contribuyentes. Si en el transcurso de 2020 se levanta la suspensión establecida en 2019 y se considera válida la actualización catastral parcialmente aplicada en 2019, el impuesto 2020 será reliquidado, se incrementará y los contribuyentes deberán cancelar el saldo pendiente de 2020. Adicionalmente, si ello sucediera, quienes en 2019 pagaron el impuesto con la actualización ya suspendida; es decir con el avaluó catastral desactualizado, deberán pagar también el saldo de 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad