sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Confirman tres víctimas fatales más por A(H1N1) en Santander

Después de recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, ayer la Secretaría de Salud de Santander confirmó otros tres casos fatales por el virus de la influenza A(H1N1), declarado como pandemia desde junio pasado.

Según la autoridad de salud, se trata de Carlos Toledo Pinzón, quien se desempeñaba como fiscal en San Gil; una joven de 23 años en condición de discapacidad y un niño de año y medio de edad, todos atendidos en centros hospitalarios de Bucaramanga. Estos casos se suman al de una joven de 23 años, residente de Girón, quien falleció el pasado 31 de agosto y que fue confirmada como positiva para este tipo de influenza el 23 de septiembre.

Alba Nury Ramírez, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Santander, explicó que a la fecha han sido confirmados en el departamento 62 casos positivos para el virus, de los cuales cuatro han sido fatales.

'No hay que generar alarma. Esto está sucediendo en todo el país y el número de casos confirmados se anunciará en la medida en que den los resultados de las pruebas. Lo importante es reiterar en las medidas de prevención para trabajar de la mano con la comunidad', comentó la epidemióloga.

Sin notificación

Sobre por qué no se informó con más prontitud los casos, la Secretaría señaló que debía primero informar a las EPS de los pacientes, así como a los familiares. No obstante, Vanguardia Liberal dialogó ayer con dos de los allegados de las víctimas y coincidieron en que la Secretaría todavía no los había notificado.

'No sabemos nada. Nos enteramos esta mañana, pero fue por radio. Solicitaremos los resultados', comentó un familiar que pidió la reserva de su identidad.

Así mismo se expresó otro de los familiares de una de las víctimas: 'Es el colmo. Somos nosotros los que hemos estado pendientes de llamar a la Secretaría para averiguar los resultados y siempre nos decían que no habían llegado. Primero debieron notificarnos', comentó con indignación un allegado.

Si se recuerda, los familiares de la primera víctima fatal se enteraron de la misma forma: 'Fue una sorpresa. Estaba en la calle cuando mi papá me llamó. Él me dijo que estaba viendo un noticiero y que habían confirmado que nuestra familiar había muerto por ese virus', dijo el pasado 23 de septiembre.

Fuentes extra oficiales de la Alcaldía de Bucaramanga expresaron al cierre de esta edición su inconformidad con la Secretaría de Salud Departamental, porque no fueron notificados sobre los últimos tres casos, tal y como lo indica la directriz del Ministerio de la Protección Social. La información le llegó al Municipio a través de los medios de comunicación y de los familiares de las víctimas.


¿A dónde puedo llamar?


Para cualquier duda sobre el virus, puede llamar a:

1-.Secretaría de Salud de Santander: 6524143

2-.Ministerio de la Protección Social: 018000111758

Para información sobre este tipo de influenza:

1-.Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es/

2-.Ministerio: www.minproteccionsocial.gov.co


LISTA

El medicamento, en cifras

17 mil tratamientos de Tamiflú fueron enviados por el Ministerio de la Protección Social a Santander.

14 mil tratamientos de Tamiflú es la reserva que hay disponible en el departamento para atender el virus.

3 mil tratamientos de Tamiflú han sido suministrados a la fecha.

3 mil instituciones de salud, distribuidas en Santander, han recibido tratamientos de Tamiflú por parte de la Secretaría.


preguntas y respuestas

Lo que debe saber sobre la atención

Vanguardia Liberal se reunió con 11 funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander, integrantes del Comité Antipandemia, para preguntarles cómo funciona el protocolo para la atención del virus.

¿Cuándo una persona debe acudir al médico porque sospecha que tiene el virus A(H1N1)?

La influenza A(H1N1) comienza como una gripa normal. Las personas deben acudir al médico cuando tengan los siguientes síntomas: dificultad al respirar, fiebre, dolor de huesos y dolor torácico, principalmente.

¿Cómo se decide que una persona requiere el suministro del medicamento Tamiflú?

El médico es quien tiene el criterio. Si se presentan los síntomas anteriormente mencionados, el médico lo declara sospechoso y debe suministrarle de inmediato el Tamiflú, que se compone de 10 cápsulas. Es también sospechosa toda persona que tenga una enfermedad respiratoria como bronquitis o neumonía.

¿La atención de la enfermedad puede ser en la casa?

Depende. Si el paciente acude a tiempo al médico y su estado de salud lo permite, es enviado a su casa con todas las indicaciones. Debe tomar el Tamiflú, tiene que usar tapabocas, estar en una habitación ventilada y no compartir los utensilios para alimentación. Por su parte, un paciente es hospitalizado cuando requiere atención permanente. Debe seguir las indicaciones mencionadas. La hospitalización tarda de 4 a 5 días.

¿Las EPS deben tener cuartos especiales?

Sí. Los pacientes que sean sospechosos deben ser ubicados en un cuarto especial mientras se les da un diagnóstico. Además, la EPS está obligada a suministrarles los tapabocas.

¿Cuándo se realiza la prueba para el virus A(H1N1)?

La prueba no es obligatoria y sólo se hace con fines estadísticos. Es decir, la prueba no es un requisito para que el paciente reciba el tratamiento. Los resultados de esas muestras se utilizan para saber cómo se comporta el virus en las regiones.


¿Es obligatoria la prueba para el virus?

No. El Ministerio no está obligado a realizarlas. Lo que sí está obligado es a suministrar el Tamiflú a todas las personas que sean declaradas como sospechosas, después de una evaluación médica.

¿Cómo se realiza el seguimiento a los pacientes sospechosos?

Cuando el virus era sólo una epidemia, al principio, se realizaban visitas de campo con los pacientes sospechosos. Después de declarada la pandemia, el Ministerio de la Protección Social determinó que el seguimiento a los pacientes se realiza vía telefónica.

¿Pero se realizan las visitas de campo a los pacientes sospechosos que están tomando tratamiento?

Depende. Si por medio de la Visita Activa (seguimiento telefónico) se determina que los familiares del paciente presentan síntomas similares, entonces se programa una visita de campo, con todas las medidas de protección y con un equipo que incluye médico, epidemióloga, bacterióloga y enfermera.

¿Una persona positiva para el virus A(H1N1) y que haya recibido tratamiento, puede luego contagiar a otras personas?

No. El tratamiento es efectivo. Un paciente sospechoso, que haya sido atendido y tratado con Tamiflú no contagia después de haberse recuperado. Esto es importante para que no haya estigmatización en la sociedad. Sin embargo, hay que aclarar que durante el período de incubación del virus, que es de seis días, la persona sí puede contagiar a muchos si no sigue las medidas de protección.

¿A cualquier persona le puede dar el virus A(H1N1)?

A cualquiera. El virus está en el aire y puede llegar a cualquier persona. Ya es una pandemia. Lo que pasa es que hay una población más vulnerable, que son las mujeres en estado de embarazo o niños, y personas con VIH, leucemia o que sufran de obesidad, diabetes o problemas renales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad