jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Congestión vehicular, con tendencia a empeorar

La congestión vehicular se tomará la capital santandereana si no se aplican medidas en el manejo del tráfico y el control en las vías.

Si las autoridades de Bucaramanga y el área metropolitana no ejercen control sobre el ingreso de vehículos particulares y de transporte público, si no entra en operación Metrolínea y si no se realizan nuevas obras viales como puentes e intercambiadores, las vías de Bucaramanga harán crisis total dentro de 10 años. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegan expertos de la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, UIS, luego de hacer un estudio de movilidad urbana.

De acuerdo con estos resultados, sitios como el puente La Flora, la Puerta del Sol, el centro de Bucaramanga, la autopista a Floridablanca y la Diagonal 15, necesitan ser controlados con franjas de pico y placa.

Asimismo, urge la construcción de nuevos corredores viales, pues 'en Bucaramanga las vías ya no se pueden ampliar más'.

Desde 2006, en los municipios del área metropolitana-Girón, Floridablanca y Piedecuesta- también se ve el aumento en el parque automotor (vehículos particulares y de transporte público, así como motocicletas).

Sólo en Girón se ha duplicado en cuatro años el número de vehículos matriculados y en Floridablanca se ve un incremento superior al 30%.

En total, 96.130 vehículos, entre carros y motocicletas, han entrado en circulación durante los últimos cuatro años. Esto representa un incremento del 40% en el parque automotor de la ciudad.

¿Cuál es la solución?

Ante este panorama, las autoridades locales se la juegan con tres opciones: Metrolínea, el pico y placa y el retiro de casi 2.100 buses de transporte urbano.

Sin embargo, la aplicación de las medidas hasta ahora es parcial y aún no se tienen resultados claros, especialmente con el uso de Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, que no ha entrado a operar en su totalidad.

'Aunque no se conoce cuántos vehículos particulares deben salir por efecto del uso de Metrolínea, sí se debe motivar al ciudadano a que lo use. Ya en operación podemos ver cómo se puede modificar la movilización', aseguró Rodrigo Fernández Fernández, asesor de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga.

Este experto también advierte que existe una marcada incultura en la forma de conducir en la ciudad. Además, la gente no tiene en cuenta la velocidad en ambos carriles, los cambios en las vías y las paradas de los vehículos.

'El parqueo en el espacio público, además de obstruir la vía, dificulta la movilidad del resto de vehículos. Creo que el mejoramiento de las vías debe ir acompañado de una campaña fundamental de cómo conducir bien, así como una fuerte dosis de autoridad a los infractores', aseguró Fernández Fernández.

Ismael Orozco, experto en tráfico y movilidad, asegura que si bien es importante ver los adelantos en materia de transporte masivo y nuevas obras para Bucaramanga, también se debe pensar en un estudio que integre a los municipios del área metropolitana.

'Hay que mirar las proyecciones y el crecimiento del parque automotor en estos municipios. No podemos seguir probando y mirando qué pasa luego de haberse construido las obras. Se necesitan soluciones concretas', aseguró este experto.

Orozco resaltó los cambios que se han presentado en las carreras 15 y 33: 'Eran corredores de hasta tres carriles y han terminado convertidos prácticamente en peatonales. Si esa va a seguir siendo la política para el manejo de las vías en la ciudad, creo que de nada sirven los estudios y las nuevas obras', añadió.


viaducto la flora y puerta del soL no darán abasto

El comportamiento del tráfico desde el año 2005 y que se proyecta al 2029, muestra al viaducto La Flora y la Puerta del Sol como dos de las zonas más neurálgicas de la ciudad en las horas pico.

Según el estudio, cinco años atrás, 1.342 vehículos particulares circulaban sobre el viaducto La Flora en sentido norte – sur en una hora pico. El año pasado esta cifra ascendió a 1.823. Los expertos hicieron varias proyecciones aumentando hasta en un 3% esta cifra y de acuerdo con esto, se espera que en 2014 circulen 2.113 vehículos, en 2024 un total de 2.840 y en 2029, cerca de 3.300 carros.

En sentido sur - norte, aunque el panorama es diferente, no deja de preocupar a los expertos.

De 1.241 vehículos particulares que circularon por hora pico durante 2005, se aumentó an 1.449 en 2009. Dentro de cuatro años, de acuerdo a las proyecciones, el tráfico aumentará a casi 1.700 vehículos, en 10 años a 2.840 y en 20 años a 3.293.

La situación en la Puerta del Sol es aún más desalentadora. Desde 2005 más de 2.400 vehículos transitan la vía durante las horas pico en sentido norte - sur.

Sólo el año pasado los expertos registraron 3.591 vehículos particulares en la vía. Aseguran que para 2014 esta cifra ascenderá a 4.183 y en 2029 sobrepasará los 6.500.

En sentido sur - norte, actualmente circulan 2.980 vehículos, 512 vehículos más que en 2005. Para 2014, la cifra ascenderá a 3.455 y para 2029 llegará a 5.382.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad