jueves 02 de enero de 2020 - 5:00 PM

Conozca algunos lugares para hacer el ‘paseo de olla’ en Bucaramanga y el área

Salir a paseo después de las fiestas de fin de año es un ritual para muchas de las familias bumanguesas. Un momento ideal para compartir con la familia y disfrutar de algún río, piscina o balneario en general, acompañado de un buen sancocho de gallina.
Escuchar este artículo

Los adultos se encargan de cocinar mientras los niños disfrutan de una cascada fría o una piscina de agua natural. Son muchas las opciones, sin embargo, hay recursos indispensables en el paseo: una olla grande que alcance para todos, una o varias gallinas, papa, plátano y verdura para tener listo el sancocho.

Otra de las opciones más frecuentes es el asado: carne, pollo, yuca y chunchulla son los alimentos destinados a llenar los estómagos de mínimo una decena de hombres, mujeres y niños que se suman a la celebración. Por supuesto, no falta el traje de baño o ‘chingue’ para bañarse y disfrutar del agua con el sol de mediodía.

Vanguardia consultó algunos de los lugares más concurridos en esta época y las recomendaciones para tener un viaje tranquilo y sin accidentes.

Pescaderito

Pescaderito es un paisaje rodeado por dos quebradas que llevan por nombre ‘Ficaleña’ y ‘Peña Negra’ con alrededor de siete pozos de agua cristalina. Se encuentra a 15 minutos de Curití y a 45 minutos desde San Gil. En este lugar hay manantiales que se adaptan para adultos y niños donde se pueden realizar clavados y nadar sin peligro.

Desde San Gil se puede coger bus hasta Curití y caminar aproximadamente 30 minutos o adquirir servicio de moto o carro que tiene un precio de $10 mil. La entrada es gratis y es permitido el ingreso a mascotas.

Balneario El Palmar

Tiene como atractivo dos piscinas naturales para niños y adultos además de juegos como bolo criollo, billar y minitejo. Posee zona de camping, fogones de leña para cocinar y un restaurante con comida típica santandereana. Está ubicado en el kilómetro 20 vía Matanza, a una hora de Bucaramanga y el precio de la entrada es de $ 5 mil. Su horario habitual es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que se pueden ingresar alimentos a las instalaciones excepto bebidas alcohólicas.

Balneario el Tigre

A 25 minutos de la Estación el Molino de Piedecuesta por el kilómetro 13 vía a Pescadero, se encuentra este sitio que cuenta con piscina para adultos y niños con toboganes. Posee cafetería, restaurante, zona para cocinar y un amplio espacio para compartir con la familia.

El costo de la entrada es de $8.000 mil y no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas. Cuenta con parqueadero gratis para los visitantes y el horario de apertura es de 9:00 am a 5:00 pm.

Balneario El Pozo del Indio

Está ubicada en Piedecuesta en el kilómetro 5 vía a Curos. Tiene un pozo con agua natural, cancha de microfútbol, tejo, bolos criollos, kioskos con agua potable, cafetería y zona para cocinar.

Es un espacio ideal para preparar su almuerzo debido a que no tiene servicio de restaurante. El horario de acceso es de 8:00 a.m a 5:00 p.m y el precio es de $5 mil para los adultos y $ 3 mil los niños.

Balneario Brisas del Río

Es un lugar campestre que ofrece servicios de restaurante, pista de baile, bolo, minitejo y espacios deportivos. Se encuentra en el kilómetro 15 vía a la Costa 5 Km antes de Rionegro y tiene amplias zonas verdes para que los niños jueguen.

La entrada para los adultos es de $3.000 y para niños $1.000. Además se puede alquilar la carpa para el camping con un valor de $20.000.

Recomendaciones

La Policía de Turismo de Bucaramanga aportó algunos consejos que evitarán arriesgar la vida de las personas y del medio ambiente donde se realizan los paseos:

Verificar profundidad de los cuerpos de agua antes de lanzarse o hacer clavados.

Apagar las llamas, carbón, o leña que se utilizó para cocinar los alimentos. Esto con el fin de prevenir la propagación del fuego en las zonas.

Mantener a los niños vigilados y si son menores de 12 años deben ingresar a las piscinas con algún adulto responsable.

No deje desperdicios, objetos o elementos contaminantes en las zonas cercanas a los balnearios naturales, estos contaminan el ecosistema y pueden ocasionar incendios y alteraciones al ambiente natural

Ser moderados con el consumo de alcohol para no alterar la armonía.

Tener cuidado de las pertenencias para evitar hurtos y no dejar dentro del vehículo objetos llamativos para los delincuentes.

Mantener vigilados a los niños, los padres de familia son los responsables de su cuidado y deben tener supervisión responsable con el fin de evitar accidentes o casos de inmersión en ríos y balnearios.

Abstenerse de consumir sustancias psicoactivas o de que generen embriaguez en los balnearios, ríos o piscinas. Pueden ser causa de accidentes leves y fatales, como son los casos de inmersión y ahogamiento.

Es importante tener un comportamiento adecuado y pacífico en las áreas para que sea del disfrute de toda la familia, sin embargo si observa alguna irregularidad se debe comunicar con los entes de seguridad municipal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad