viernes 23 de agosto de 2019 - 4:15 PM

Conozca cómo acceder a los programas de esterilización gratuito de mascotas en Bucaramanga

Para evitar el crecimiento de la cantidad de perros y gatos en las calles de Bucaramanga, en la ciudad se realiza un programa de esterilización gratuita de animales en los sectores más vulnerables.

En las áreas de estratos socioecónimocos bajos es donde más abundan los animales ‘callejeros’. Para controlar su reproducción, en la ciudad se implementó un programa de esterilización gratuito.

German Darío Buenahora Vargas, ingeniero ambiental del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, detalló que se tiene capacidad para operar como 120 animales a diario en los sectores vulnerables, pues allí “las personas no tienen recursos para costear el procedimiento y la proliferación de animales es un problema de salud pública”.

El funcionario señaló que la gran cantidad de animales genera problemas como mordeduras y accidentes en las vías públicas.

Lea también: Robo de mascotas en Bucaramanga “se convirtió en un negocio”

Desde la Secretaría de Salud de Bucaramanga se establece un cronograma mensual para programar a qué barrios se va a trasladar la brigada a realizar las cirugías, de acuerdo a los requerimientos que solicita la comunidad. “Este servicio no tiene ningún costo, vamos atendiendo de acuerdo al orden de llegada”, resaltó Buenahora.

Igualmente, en estas jornadas se aplican vacunas contra la rabia de manera gratuita. “La rabia es una enfermedad zoonótica, que puede causar perjuicio a la salud humana. Por eso es importante comentarla”.

Lea también: ¿Cómo opera la justicia animal?

Para que la población conozca sobre estas visitas, Buenahora aseguró que previamente se contactan con líderes para que difundan la información de las jornadas que se realizan de lunes a viernes a partir de las 6:30 a.m. “A veces la comunidad es muy participativa, a veces acuden más de 120 personas y nos toca programar nuevas fechas. No obstante en otros lugares se debe fomentar esta cultura”.

El programa beneficia tanto a perros y gatos, hembras y machos.

Las próximas brigadas programadas se realizarán en los barrios Granjas Reagan (lunes, agosto 26), Zarabanda (martes 27), Nariño (miércoles 28), Vijagual (jueves 29 de agosto) y Galán (viernes 30 de agosto).

Lea también: En imágenes: Colombia, víctima de las millonarias “garras” del tráfico ilegal de animales

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad