jueves 09 de mayo de 2019 - 11:00 AM

Conozca cómo denunciar los delitos más comunes en Bucaramanga y el área

La falta de denuncia es uno de los factores que permite que el 47% de los delitos no se resuelvan en el país, según el Dane. La invitación de las autoridades es a creer en la eficiencia de fuerza pública.
Escuchar este artículo

¿Sabe qué hacer en caso de ser víctima de una extorsión? ¿Conoce el procedimiento a seguir sí quiere denunciar un hurto?

Este tipo de preguntas son más comunes de lo que muchos creen, es por esta razón que Vanguardia consultó expertos en seguridad, abogados y representantes de la justicia penal para elaborar una hoja de ruta que le permita a la comunidad aprovechar las instancias dispuestas por la ley.

Identificación del delito: La clave

Según voceros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga el primer desafío que se encuentra la ciudadanía a la hora de entablar una denuncia es la identificación del delito.

Para las autoridades, la gente suele confundirse. Por ejemplo, a veces no diferencia entre lo que es una estafa y un robo.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga indicaron que el hurto se comete cuando alguien, con ánimo de lucro, toma inmuebles o bienes ajenos sin la voluntad de su dueño.

Mientras que en la estafa los delincuentes buscan producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo interponer una denuncia en el área metropolitana?

Otro de las omisiones que suelen ser comunes para la gente, según el abogado penalista Libardo Mora, son los delitos querellables.

“Los delitos querellables son aquellos considerados de menor gravedad. Este tipo de faltas permiten realizar una audiencia de conciliación...”, precisó Mora.

El experto añadió que “los delitos como las lesiones personales, el daño en bien ajeno, la injuria o los hurtos menores a 150 salarios mínimos legales vigentes, entran dentro de la categoría de querellables. Por tanto de no ser reiterativos, son excarcelables”.

Nueva plataforma

La línea 123 de la Policía es una de las herramientas más usadas por la ciudadanía para denunciar y aunque sigue siendo una de las favoritas de la comunidad, la página web ‘A Denunciar’ (adenunciar.policia.gov.co) se ha convertido en una herramienta para agilizar la tramitología de las denuncias.

En este portal de fácil acceso se encuentran las diferentes opciones de delito, solo basta hacer un clic para que oficiales especializados se encarguen de la investigación.

No obstante, la Policía Nacional cuenta con 25 unidades receptoras (estaciones de Policía o CAI) donde la ciudadanía puede instaurar denuncias en el área metropolitana de Bucaramanga. Por ser de interés para nuestros lectores, en esta edición le mostramos las instancias a las que puede acudir para denunciar los delitos más comunes.

¿Qué hacer en caso de presenciar un Maltrato animal?

Denuncias por casos de animales que son dejados a la intemperie, abandonados, sin comida, heridos, envenenados, entre otros, son algunas de las quejas más comunes de la comunidad del área metropolitana. Es por esta razón que existe un paso a paso y unas instancias que investigan esta clase de delito.

1. Si está siendo testigo de los hechos de violencia o abuso contra los animales (maltrato, desnutrición de los animales, reproducción en sitios no autorizados, peleas de perros, envenenamiento, disposición inadecuada en ventas de animales en plazas y comercios) póngase de inmediato en contacto con la línea de emergencia 123. Sin embargo, existe otra línea directa que atiende estos casos y que en caso de ser grave informa inmediatamente a la Fiscalía seccional: 350 340 30 33.

Vea además: En dos años un desnivel ha causado cinco muertes en la autopista a Piedecuesta

2. La inspección de Policía o el funcionario designado por la Alcaldía para conocer el caso iniciará una investigación basándose en los hechos descritos inicialmente y se encargará de citar al posible infractor para que explique el porqué de las conductas por las cuales se le acusa.

3. Al final de la pertinente investigación, la autoridad decidirá si existió infracción a las normas o no y procederá a establecer el castigo o las multas contempladas.

4. Si el animal maltratado es o era de su propiedad usted puede acudir a la Fiscalía General de la Nación para denunciar los hechos ya que se configura el delito de daño en bien ajeno.

En caso de un hurto, ¿A dónde puedo acudir?

Los robos y las riñas son los delitos que “inundan” la línea 123 de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Según las autoridades, el 30% de las llamadas se quejan por un robo en la calle, en una vivienda o en un establecimiento comercial. Basado en el problema, la Policía ha dispuesto de un grupo logístico para atender este tipo de delitos. Existen en el área 25 unidades receptoras de denuncias. Sin embargo, se recomiendan seguir este paso a paso para mejorar los niveles de efectividad de la denuncia:

1. La recomendación de la Policía Metropolitana de Bucaramanga es hacer la denuncia inmediatamente sucedido el hecho. Registrar el hurto por medio de la página web (adenunciar.policia.gov.co), en la línea 123 o en la Estación de Policía más cercana.

2. Sí el hecho ocurrió al interior de un inmueble (casa o negocio) la sugerencia de las autoridades es dejar todo tal cual como lo encontró. Los objetos pueden ser utilizados para obtener el rastro de los delincuentes.

3. Sí el robo fue en la calle, usted puede dirigirse al CAI más cercano para hacer la denuncia. Lo único que debe presentar es la cédula y todo el material probatorio que pueda aportar para dar con el paradero de los responsables. Es importante bloquear las tarjetas de débito y crédito. Sí registro el código IMEI del celular, esa información debe suministrarse en la denuncia.

4. La página web y los CAI funcionan las 24 horas del día. Las inspecciones de Policía atienden de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lea también: Comunidad exige la vigilancia de afluentes

Violencia intrafamiliar

Después de recibir cerca de tres llamadas mensuales en promedio, durante los últimos años, la ‘Línea Amiga’ 6425000 del Centro Integral de la Mujer, CIM, en Bucaramanga, literalmente, no ha dejado de sonar en este 2019. En lo que va del año se reportan 120 casos recibidos.

Aunque las autoridades son conscientes que este delito recibe la complicidad de los maltratados por el miedo de sus parejas, existen otras instancias, que a continuación se reflejan:

1. Si usted es víctima o conoce de un caso de violencia intrafamiliar, podrá informarlo y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital de su municipio, donde se le prestará la asistencia médica de urgencia que sea necesaria, y se informará a la Fiscalía para que investigue el delito.

2. En caso de ser posible, podrá acudir directamente a la Fiscalía, para presentar denuncia (acción penal por lesiones personales) por los hechos ocurridos.

Para este tipo de delitos la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.

Sí desea comunicarse con la Comisaría de Bucaramanga puede llamar al 314 3541141.

Además: Esta es la terna para elegir al Alcalde encargado de Bucaramanga

Extorsiones

Como la mayoría de los procesos policivos, el delito de extorsión requiere 24 horas para su validación. Además las autoridades han delimitado este delito y aplica solo cuando “se obliga a una persona, por medio de la violencia y las amenazas a realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero.

Si el caso aplica, usted debe:

1. Comuníquese con la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, el personal encargado de recibir información sobre extorsiones atenderá su caso, solicitará la información pertinente y le dará indicaciones sobre cómo proceder.

2. El Gaula se encargará de trasladar el caso a un Fiscal delegado para casos de extorsión y este deberá de ponerse en contacto con la víctima para ampliar la denuncia. Los delegados de la Fiscalía y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal trabajaran conjuntamente para capturar a los responsables. Además se harán cargo de la protección de la víctima y a su familia.

3. Una vez capturado él o los presuntos delincuentes, la Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y llevarlos ante un Juez penal, que se encargará de determinar la responsabilidad del delito.

Este delito también se puede registrar por medio de la plataforma web: www. adenunciar.policia.gov.co o puede visitar las oficinas del Gaula de Bucaramanga, ubicadas en la calle 30 #18-44.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad