Publicidad

Bucaramanga
Jueves 18 de enero de 2024 - 12:00 PM

Conozca el proyecto presentado al Concejo con alivios ante incrementos del Predial en Bucaramanga

En las últimas horas fue presentado formalmente ante el Concejo de Bucaramanga un proyecto de acuerdo mediante el cual la Alcaldía propone un descuento del 15 para los miles contribuyentes que resultaron afectados con la actualización catastral de 2024 Este es el documento

Compartir
Imprimir
Comentarios
Un total de 207.832 predios están registrados y son objeto del cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
Un total de 207.832 predios están registrados y son objeto del cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Un total de 207.832 predios están registrados y son objeto del cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Descuentos por pronto pago durante los primeros tres meses de 2024, y la posibilidad de que los contribuyentes paguen por cuotas, son las principales propuestas presentadas oficialmente por el Alcalde de Bucaramanga, para beneficiar con alivios a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, IPU.

Estos planteamientos fueron presentados formalmente por el mandatario a través de un proyecto de acuerdo que en las últimas horas fue radicado ante el Concejo de Bucaramanga, corporación que tendrá la responsabilidad de estudiar, aprobar o inadmitir esta iniciativa.

Se trata del Proyecto de Acuerdo N° 001 del 17 de enero de 2024, en cual se compone de cuatro artículos, además de la exposición de motivos.

En el siguiente enlace puede conocer todo el documento. Proyecto de Acuerdo aquí.

La propuesta fue radicada por el Alcalde Jaime Andrés Beltrán, y se espera que exista un pronunciamiento del Concejo de Bucaramanga dentro de aproximadamente una semana, según lo referido por las autoridades locales.

Como parte del estudio que en las últimas horas se presentó ante el Concejo, se evidencia que actualmente en Bucaramanga están registrados y son objeto del cobro del Impuesto Predial un total de 207.832 predios.

En 117.369 propiedades fueron ajustados los valores catastrales, en el marco de la actualización catastral que por orden judicial se tuvo que implementar en 2024. Estos predios estaban pendientes de dicha actualización desde 2019.

Teniendo en cuenta que los dueños de estos 117.369 predios tienen que asumir mayores alzas en el cobro del Impuesto Predial, justamente por dicha actualización, el Alcalde Jaime Andrés Beltrán planteó que a dichos contribuyentes se les aplique un descuento del 15 % por pronto pago, para quienes paguen este gravamen a más tardar el 31 de marzo entrante.

La otra rebaja que propuso el mandatario es del 10 % por pronto pago, para los dueños del resto de predios que no tuvieron dicha actualización en la ciudad. Hablamos de un total de 90.463 propiedades, cuyos propietarios fueron afectados por la actualización catastral en 2020.

A este mismo grupo de contribuyentes también se pretende beneficiar con el descuento del 10 % si pagan la totalidad del gravamen a más tardar hasta el próximo 31 de marzo.

A través del Artículo Segundo, el Proyecto de Acuerdo N° 001 del 17 de enero de 2024 planteó que “quienes no opten por el pronto pago señalado en el artículo anterior y no puedan acceder a ese descuento, podrán elegir diferir el pago de este impuesto”.

Conforme con lo propuesto desde el Municipio, se busca que los contribuyentes puedan diferir su cobro en dos cuotas, para realizar los pagos en el primer y en el segundo semestre, sin sufrir el cobro de intereses. Estas cuotas se podrán cubrir mediante nueve pagos mensuales.

Para poder obtener dicho beneficio, el contribuyente deberá acudir y solicitar este alivio ante la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga.

Si se logra el visto bueno del Concejo en próximos días, la administración municipal posteriormente habilitaría el sistema de pago por cuotas o mensual del Impuesto Predial, a través de la plataforma dispuesta para hacer el pago y liquidación de dicho gravamen (impuestos.bucaramanga.gov.co).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad