miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Conozca hoy cómo perciben los ciudadanos al área metropolitana de Bucaramanga

La exposición que define los niveles de percepción de la comunidad residente en el área se hace a partir de las 9:00 a.m. de hoy, en la UIS.
Escuchar este artículo

A las 9:00 a.m. de hoy se presentan los resultados de la Décima Encuesta de Percepción Ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Tal sondeo consultó la opinión de los habitantes sobre temas tales como: salud, educación, seguridad, empleo, imagen de los alcaldes, justicia y concejos, entre otros, durante el presente 2019.

En total se entrevistaron 1.526 personas, distribuidas de la siguiente manera: En Bucaramanga, 774; en Floridablanca, 250; en Piedecuesta, 252; y en Girón, 250.

La técnica utilizada fue la de la de entrevista, con un cuestionario estructurado cara a cara y en hogares. Cada una de ellas duró aproximada de 45 minutos.

El trabajo de campo fue realizado por la firma Guarumo Tecnología Incluyente entre el 10 y el 22 de septiembre pasado.

Se consultaron hombres y mujeres de diferentes estratos socioeconómicos y rangos de edad, que habitan en los cuatro municipios del área metropolitana.

La exposición de los resultados se hace en la mañana de hoy en el auditorio Ágora, situado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Se espera que la exposición cuente con la presencia de funcionarios de las alcaldías, docentes, periodistas, columnistas, profesores y ciudadanía en general.

Lea ademas: ¿Cómo Vamos en el área metropolitana de Bucaramanga?

Diez años

Según Alexandra Cortés, integrante del comité técnico del Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’, “completamos diez años que de manera ininterrumpida el sector privado y la academia brindan información sobre cómo va la ciudad según la percepción de los ciudadanos”.

“Vale la pena aclarar que este estudio que se presenta hoy es distinto del que se oficializara hace algunas semanas sobre la ‘Calidad de Vida’, porque la mayoría de las preguntas expresan la opinión de los ciudadanos y los niveles de satisfacción sobre diferentes temas que afectan sus entornos”, agregó Cortés.

Así las cosas, esto puede coincidir o no con los indicadores objetivos que fueron presentados en la pasada edición en asuntos tales como: tasas de homicidios, niveles de pobreza, tasas de desempleo o niveles de deserción escolar, que dan cuenta sobre las condiciones de vida de las personas e incluidas en el hashtag #EstoSíEsPercepción.

También lea: Hoy somos más pobres que hace 4 años.

¿De qué consta?

La Décima Encuesta de Percepción Ciudadana tiene un núcleo básico comparable con más de 15 ciudades capitales y no capitales del país, las cuales forman parte de la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’.

De esta forma, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, que conforman el área metropolitana, quedan incluidas en el estudio más grande con que cuenta Colombia en materia de percepción ciudadana.

Es una fuente de conocimiento valiosa que complementa la información objetiva que nos brinda el Informe de Calidad de Vida y puede ser muy útil para los investigadores, para los tomadores de decisiones de política pública e incluso para los propios candidatos a corporaciones públicas.

Sobre la importancia de este instrumento, Yany León Castañeda, directora del citado programa, afirma que, “es necesario conocer la satisfacción y la opinión de las personas porque abren puntos de discusión con información que no se obtiene solo con los indicadores objetivos y que pueden determinar el éxito o fracaso de las políticas públicas o mostrar campos en los cuales se debería dar mayor énfasis o prioridad”.

Es importante mencionar que el Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’ es un proyecto privado y académico. La iniciativa está apoyada por la Universidad de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, las Fundaciones Participar y Corona, la Financiera Comultrasán, las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá y por los periódicos El Tiempo y Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad