viernes 18 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Conozca la galería artística de quienes nacieron en Bucaramanga un 22 de diciembre

Los rostros de las personas que nacieron un 22 de diciembre, a propósito del aniversario número 400 de la fundación de la capital santandereana, serán expuestos en el marco de los actos conmemorativos de ese gran acontecimiento.

Las fotografías de centenares de bumangueses, quienes tienen consignados en sus respectivos registros civiles al ‘22 de diciembre’ como fecha de nacimiento en la capital santandereana, hacen parte de una singular obra artística titulada: ‘Semblanza’.

¿De qué se trata? De un bella galería en la que aparecerán los cuadros de aquellas personas que, de manera literal, celebran su cumpleaños el mismo día del de la Ciudad Bonita.

La idea surgió a raíz de los actos programados para la conmemorativos del aniversario número 400 de la fundación de nuestro Municipio.

Así las cosas, la Escuela Municipal de Artes, EMA, promovió la campaña para encontrar a personas que nacieron un día como el 22 de diciembre, fecha del citado onomástico.

Conozca la galería artística de quienes nacieron en Bucaramanga un 22 de diciembre

Al frente de esta campaña está el profesor de la EMA, Pablo Rincón Zafra, quien explicó que “el objetivo es plasmar en pintura los rostros de los hombres y de las mujeres que tienen en común con su ciudad, no solo el hecho de tener a la Bonita como su ‘cuna natal’, sino que además festejan su aniversario el mismo día.

¿Por qué los rostros? Porque más allá de los gestos que podamos expresar con nuestras facciones, la forma y los elementos que los componen dicen mucho de nosotros mismos. De hecho, ningún lugar del cuerpo es tan identificatorio y consciente como el rostro.

También la eminencia del rostro reside en que las facciones trazan algo de la historia, es algo así como una síntesis biográfica, pues en él se descubre y se encuentra por primera vez a la persona.

“Con estos cuadros, elaborados por los estudiantes de tercer año de dibujo y pintura de la EMA, se realizará la exposición: ‘Semblanza’, del Proyecto BGA 400”, recordó el artista.

Esta iniciativa también es impulsada por Fidel Yordán Castro Cabello, asesor para artes plásticas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo; y Jhon Fredy Medina Cruz, uno de los alumnos más destacados de la EMA, además de ser un pintor ‘made in Bucaramanga’.

Según él, participan en la iniciativa treinta estudiantes, quienes durante los últimos meses estuvieron en contacto con las personas interesadas en participar en el proyecto, para conocerlas y lograr un retrato que muestre el espíritu y la personalidad de cada protagonista.

Se destacan, de manera particular, los cuadros de dos niños que nacieron el pasado 22 de diciembre en Bucaramanga: Valentino Serrano Valbuena y Sara Samay Guio Lizcano.

De acuerdo con el pintor, las técnicas que se emplearon en los cuadros son óleo y acrílico.

Las fotografías se expondrán en el Centro Cultural del Oriente y, en diciembre próximo, harán parte de una singular muestra itinerante que se agendará dentro de los actos conmemorativos de los cuatro siglos de la fundación de nuestra ciudad.

$!Conozca la galería artística de quienes nacieron en Bucaramanga un 22 de diciembre
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad