domingo 05 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Conozca la ‘Historia secreta de la música’

En el certamen literario se presentó ayer la más reciente publicación de Alejandro Marín, una obra que explora cómo los géneros musicales conocidos como ‘populares’ están directamente relacionados con los fenómenos políticos y culturales de la sociedad.
Escuchar este artículo

Quienes somos inexpertos en ese tema descubrimos ayer que el punk nació en un pueblo peruano.

¿Usted sabía eso?

Pues bien, ese dato se dio a conocer ayer en la exposición del libro titulado Historia secreta de la música, en el marco de la Feria Ulibro 2021.

En una de las charlas más entretenidas de este certamen literario, celebrado en el Centro de Servicios Universitarios de la Unab, Alejandro Marín, autor de esta obra, nos contó detalles curiosos de la música.

Durante su conversatorio, que fue moderado por Fabián Ortegón, el autor señaló que “el sexo, la política, las drogas y las mujeres han sido determinantes en el contenido de la música mundial”.

Si bien la anterior afirmación podría parecer un ‘secreto a voces’, Marín dijo que a través de cuatro grandes capítulos, su obra literaria analiza cómo estos factores han influenciado radicalmente todos los géneros musicales.

Dijo que “desde el blues hasta el reguetón, la ranchera o el vallenato, todas las canciones se han convertido en espacios de protesta o de exposición de cómo funciona social y culturalmente cada comunidad según la época histórica”.

El autor invitó a leer la obra porque ‘ella tiene mucho ritmo’ y en sus propias palabras “no deja de ser un relato divertido y lleno de datos inéditos de la música”.

Conozca la ‘Historia secreta de la música’

Y tiene mucha razón pues Marín propone con esta obra un interesante viaje de música e información que, como lectores, no nos imaginábamos que podían tener las canciones con que bailamos, trabajamos o compartimos con amigos y familia en general.

En sus páginas Marín explica porque, según su análisis literario, los conceptos que giran alrededor de la música están relacionados con el auge de las juventudes, la inserción de la mujer como musa, sus efectos en la guerra y en las emociones, su relación con las drogas, con la violencia y el amor.

Anímese a leer la Historia secreta de la música porque, con seguridad, verá el ritmo de las melodías populares con otra perspectiva; es decir, desde una particular faceta política e histórica, pero sobre todo con un ritmo humano.

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DE ULIBRO 2021: LA CITA ES EN EL CSU

10:00 a.m. Muestra artística de danza EMA: ‘Diálogos de la calle’. Evento presencial. Invitado: IMCT. Lugar: Centro de Servicios Universitarios, CSU.

11:30 a.m. Lectura dramática: ‘Elisa Mujica: una de las escritoras más influyentes de la literatura nacional del siglo XX’. Evento remoto. Invitado: Colectivo Al pie de la letra.

3:30 p.m. Concierto Big Band EMA, Ensamble de Músicas Modernas y Show Varieté Circense. Evento presencial. Lugar: CSU.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad